Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día
Coronavirus

Moreno anuncia suspensión temporal de la actividad docente presencial en Andalucía

El presidente andaluz afirma que la Junta de Andalucía está actuando, desde el primer momento, de forma coordinada y leal con el Gobierno de España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha decidido establecer la suspensión de la actividad docente presencial en todas las etapas educativas y en todos los centros de la comunidad autónoma: en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidades durante dos semanas, concretamente desde el lunes 16 hasta el próximo 30 de marzo.

"A su debido tiempo se comunicará si el día lunes 30 de marzo se reanudan o se prorroga esta situación, según cual sea en ese momento la evolución de la epidemia", ha puntualizado.

De este modo, ha explicado que esta medida entrará en vigor el próximo lunes, de manera que las familias puedan disponer del día de mañana para planificarse, y que será la Consejería de Educación la que mañana remitirá a los centros las instrucciones precisas para la impartición de las materias por plataformas digitales.

Durante su intervención, ha recordado que ha sido el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, el que ha recomendado a los gobiernos autonómicos el cierre de los centros docentes como medida de protección para los alumnos, los profesores y el personal no docente, apelando a la necesaria disciplina social para frenar esta epidemia.

Asimismo, ha advertido que bajo la misma premisa de prevenir en la medida de lo posible el contagio, desde el próximo lunes se suspende también la actividad en todos los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas mayores o con discapacidad física o intelectual, salud mental o adicciones.

El Comité Ejecutivo para el Control de Situaciones Especiales, reunido en San Telmo.

El presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado que en el ámbito de la Consejería de Cultura, se ha acordado también suspender todas las actividades en recintos escénicos dependientes de la Junta de Andalucía, así como las visitas a museos y monumentos, unas medidas que se acordarán formalmente mañana por la tarde en un Consejo de Gobierno extraordinario.

"La voluntad de este Gobierno es tener informados en todo momento a los andaluces sobre la evolución del coronavirus en Andalucía. En estos momentos, hay 158 casos positivos en Andalucía: 4 en Almería, 11 en Cádiz, 3 en Córdoba, 13 en Granada, 2 en Huelva, 17 en Jaén, 97 en Málaga y 11 en Sevilla", ha concretado.

Moreno ha afirmado que Andalucía sigue lejos del nivel de afección que el coronavirus presenta en comunidades como Madrid o País Vasco, y también lejos del registrado en países como Italia, aunque ha incidido en que "debemos atender al principio de lealtad institucional y de unidad de acción que nosotros mismos venimos reclamando y que hoy hemos escuchado también en las palabras de Pedro Sánchez".

"No podemos desoír las indicaciones del Gobierno de España. Estas medidas, que adoptamos en virtud de la disciplina social que las autoridades sanitarias aconsejan, está también en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y con los protocolos de distanciamiento aplicados en otros países de nuestro entorno cercano donde la epidemia muestra un grado de agresividad muy superior al que padecemos en Andalucía", ha añadido.

De esta manera, ha indicado que los andaluces pueden confiar plenamente en su sanidad pública y ha reconocido el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio que los profesionales sanitarios están realizando y van a seguir desempeñando durante el desarrollo de esta crisis epidemiológica.

"El personal médico y de enfermería que está dedicado en cuerpo y alma a la atención de los andaluces merece toda nuestra admiración, y desde luego cuenta con el total e incondicional apoyo y respaldo de este Gobierno".

El presidente andaluz ha asegurado que es imprescindible, que todos actuemos con responsabilidad, a la vez que ha apostillado que "las medidas que se han ido adoptando y las aprobadas hoy persiguen un único objetivo que es parar el contagio del coronavirus".


"Todo este esfuerzo no servirá si no aplicamos esa misma disciplina social a nuestro día a día modificando nuestros hábitos, respetando las recomendaciones de los expertos y, en caso de ser necesario, imponiéndonos a nosotros mismos el deber de proteger a los demás protegiéndonos nosotros. Si no es imprescindible, quedémonos en casa en la medida de lo posible".

Moreno, que ha afirmado que el principal objetivo del Gobierno andaluz es proteger a la población en materia de salud pública, con especial atención a la población de riesgo, principalmente nuestros mayores y los magníficos profesionales de nuestro sistema sanitario, ha señalado que desde el primer momento la Junta de Andalucía está actuando de forma coordinada y leal con el Gobierno de España.

Así, ha incidido en que la Consejería de Salud y Familias está siguiendo en todo momento los protocolos y las medidas que marca el Ministerio de Sanidad, que es la autoridad competente en la materia.

En este punto, ha destacado que el pasado 27 de enero, un mes antes de que se detectara el primer caso en Andalucía, esta Consejería constituyó el Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus y ha asegurado que en el día de ayer se dio un paso importante en el seno del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales de Andalucía que fue convocado para analizar la evolución de la alerta sanitaria por el coronavirus y que acordó un decálogo de medidas dirigidas a frenar la transmisión de la enfermedad.

Es aquí donde, ha resaltado algunas de las medidas entre las que se encuentran reforzar los centros sanitarios con el personal necesario para garantizar la asistencia sanitaria, la activación del teléfono 900 400 061 para consultas sobre coronavirus, el cierre de los 168 Centros de Participación Activa (los antiguos hogares del pensionista) de la Junta de Andalucía y medidas especiales de limpieza e higiene en autobuses, metros y tranvías de titularidad autonómica.

Además, se ha referido a la sugerencia realizada a los ayuntamientos del cierre de los 485 centros municipales y a las entidades privadas de los 90 centros que existen en Andalucía. "En este punto, celebramos que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, atendiendo a nuestra petición, haya instado a estos centros a echar el cierre para evitar posibles contagios", ha agregado.


El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que desde el Gobierno andaluz le prometieron a los andaluces que iban a actuar de forma coordinada con el Gobierno de España y siempre desde la lealtad institucional, ante lo que ha añadido que "se trata de un asunto que requiere de la unidad de acción de todos nosotros y de todas las comunidades autónomas".

"En las próximas horas y en los próximos días valoraremos y estudiaremos estas medidas para abordarlas de una forma más pormenorizada. Vamos a superar esta crisis entre todos, y esperamos hacerlo en el menor tiempo posible", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que este parón que vamos a sufrir para proteger la salud pública va a tener consecuencias económicas pero ha subrayado que el Gobierno andaluz va a poner todo lo que esté al alcance de su mano porque, según ha dicho, "somos conscientes que en estos momentos todas las ayudas destinadas a las familias y las empresas son pocas e insuficientes".

"Nuestra Historia está llena de desafíos superados con éxito. Aún no puedo decirles cuándo, pero lo conseguiremos pero sí puedo decirles una cosa y es que ello dependerá de la unión de todos que lo consigamos cuanto antes", ha concluido.