Gobierno al día

Moreno asiste a la presentación de la nueva flota de vehículos del Infoca que contribuirán a la protección del patrimonio forestal de Andalucía

El presidente andaluz, que ha visitado las instalaciones de la empresa Iturri en Utrera, ha afirmado que estos vehículos suponen un gran paso hacia la modernización del dispositivo público

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido a la presentación de los 19 nuevos camiones autobomba que se incorporan al Infoca y que han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros. A estos vehículos se sumarán siete más que se recibirán en el 2021 y seis más en 2022 hasta sumar un total de 32 camiones que conllevarán una inversión total de 10,6 millones de euros. "Se trata de una inversión para proteger Andalucía y salvar su patrimonio forestal", ha agregado.

Durante la visita a las instalaciones de la empresa Iturri en el municipio sevillano de Utrera, Moreno, que ha estado acompañado de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que se trata de unos vehículos tecnológicamente avanzados y mucho más seguros, lo que representa un gran paso hacia la modernización de este dispositivo público que es imprescindible siempre, pero más aún, en verano para poder prevenir y extinguir los incendios forestales.

"Nos mueve el querer tener y ofrecer mejores medios en la lucha contra el fuego para hacer frente a los incendios forestales en el marco de la Revolución Verde que impulsa el Gobierno andaluz", ha agregado.

En este sentido, ha destacado la importante labor que desarrolla este dispositivo, así como sus trabajadores, algo que estos días se ha podido comprobar en los trabajos de desinfección frente al Covid-19 con 1.200 actuaciones en distintos puntos de 317 localidades andaluzas. "Hay que destacar el reconocimiento del Gobierno andaluz a esta labor, que sigue siendo la de protegernos, también, frente a la pandemia", ha apuntado.

El presidente andaluz ha aseverado que ésta es una prueba más de la importancia de contar con un servicio esencial por la seguridad que nos aporta, a la vez que ha incidido en el compromiso por mantenerlos en las mejores condiciones posibles.

El presidente Juanma Moreno, durante su visita a las instalaciones de Iturri, en Utrera.
El presidente Juanma Moreno, durante su visita a las instalaciones de Iturri, en Utrera.

De este modo, ha recordado que la presentación de estos vehículos queda enmarcada en el proceso de modernización de este dispositivo que el Ejecutivo andaluz puso en marcha en el 2019.

En este punto, ha explicado que en el mes de octubre la Junta de Andalucía firmó un contrato con la empresa Iturri para renovar un parque de vehículos que ha llegado a alcanzar los 28 años de antigüedad. Una empresa que cuenta con una plantilla de1.300 trabajadores y con una trayectoria de más de 50 años en el ámbito de la seguridad y la protección de personas, procesos, bienes y medio ambiente.

Desde el año 2006 no se producía una compra de este tipo de camiones y su incorporación va a permitir contar para esta campaña con un total de 115 vehículos pesados de extinción, contando autobombas más nodrizas.

Es aquí donde ha anunciado la convocatoria de 120 plazas de Oferta de Empleo Público, a lo que se suma otra convocatoria prevista a lo largo del año de otras 212 plazas. En resumen, serán en total 332 plazas de Empleo Público para el Infoca en apenas dos años, lo que supone una inversión de 9,1 millones de euros.

Además, y dentro del plan ambicioso para la modernización y mejora del Infoca, está prevista la puesta en marcha de la nueva sede del Centro Operativo Regional en el pabellón de Kuwait de la Isla de la Cartuja de Sevilla en la que se ha realizado una inversión de unos 100.000 euros con el objetivo de adecuar las instalaciones, que contarán con medios audiovisuales para controlar los incendios de forma simultánea, lo que va a permitir dar un salto en operatividad y ser más eficientes al estar todos los profesionales en una misma sala, sobre todo cuando hay que atender incendios simultáneos en distintas provincias.

El presidente atiende las indicaciones de los responsables de la planta.
El presidente atiende las indicaciones de los responsables de la planta.

Dentro de la apuesta de modernización del Infoca destaca una apuesta innovadora como es el Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra Incendios Forestales. Se trata de un proyecto promovido desde Andalucía en sinergia con el sur de Portugal y que tiene la misión de promover el modelo de 'Extinción 3.0' en la lucha contra los incendios forestales y que conlleva una nueva forma de afrontar la prevención y atajar el fuego mediante el uso de tecnología puntera en Europa con monitorización por satélite, uso de drones o cartografía digital.

Este año se va a actuar en más superficie forestal para prevenir incendios, incrementándose los tratamientos de prevención de incendios en dos años hasta las 58.000 hectáreas, con lo que se podrían generar unos 300.000 jornales para proteger nuestro extenso patrimonio natural.

Para terminar, ha hecho un llamamiento a los andaluces para que tengan precaución ante los posibles incendios que pueden tener lugar en nuestra comunidad y ha incidido en la importancia de apoyar a la industria andaluza que produce puestos de trabajo y bienestar y que es esencial para nuestra tierra, a la vez que ha asegurado que éstas son un ejemplo que debemos mimar y proteger.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad