Gobierno al día

Marín defiende la coordinación del sector judicial y las administraciones para recuperar la normalidad

El vicepresidente se reúne con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, para consensuar las necesidades de cara a la desescalada tras el estado de alarma por el coronavirus

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado este viernes la Audiencia Provincial de Sevilla donde se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y autoridades judiciales de la ciudad. Marín ha destacado la importancia de la "coordinación" entre las administraciones y el sector judicial para poder recuperar la normalidad en la Justicia.

"Estamos preocupados y ocupados por una Administración de Justicia que después de esta crisis del coronavirus, y una vez que se empieza a recuperar un poco la normalidad con la incorporación del personal, hay que ir adaptando con todos los medios, entre ellos las salas de vistas", ha explicado el vicepresidente de la Junta.

Marín ha incidido en los retrasos que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado en la Justicia, que vienen a sumarse a los "años de importante retraso" que ya acumulaba. Por este motivo, y tras tres meses de paralización, "hay que ponerse en marcha y son necesarias estas reuniones de coordinación tanto entre la Consejería de Justicia como con los representantes del sector judicial para ver cuáles son esas medidas más inmediatas y urgentes para intentar habilitar esos procedimientos y esas vistas que están pendientes y que se han atrasado".

Con esta visita, el vicepresidente también ha querido conocer de primera mano "las necesidades que nos reclaman todos los sectores judiciales, que se encuentran con la necesidad de celebrar vistas y adaptar las salas para ello". Así, ha indicado que las previsiones de la Consejería, es habilitar con mamparas protectoras "el 50% de las salas de Andalucía en función de las necesidades que se nos han solicitado". No obstante, ha aclarado que muchas de las más de 400 salas con las que cuentan las sedes judiciales andaluzas "no necesitan estas medidas por sus dimensiones y el número de personas que las ocupan".

Juan Marín y Lorenzo del Río comprueban las medidas de protección frente al Covid-19 instaladas en los juzgados.
Marín y Del Río comprueban las medidas de protección frente al Covid-19 instaladas en los juzgados.

El responsable de Justicia en Andalucía también ha señalado que la previsión, a falta de que el TSJA indique cuáles son las necesidades urgentes, es realizar el trabajo de montaje "en el menor tiempo posible". Una medida que se completa con la incorporación del 100% de los funcionarios.

En este sentido, Marín ha aclarado que la Consejería "sigue las instrucciones del Ministerio, que dice que tienen que estar incorporados entre el 8 y la primera quincena de junio. Se está negociando en la mesa sectorial y los funcionarios públicos saben de esta exigencia del Gobierno de España, que es una necesidad y, por tanto, tenemos que seguir estas instrucciones".

Además, ha recordado que para garantizar la seguridad y la protección de todo el personal "hemos puesto en marcha todas las medidas de protección a nivel individual: mascarillas, hidrogeles y distancia de seguridad en los espacios de trabajo". A esto se suman los test que se van a comenzar a realizar la próxima semana a los funcionarios, con más de 4.000 pruebas en esta primera semana, y que se completarán hasta alcanzar a toda la plantilla.

"Desde la Administración autonómica estamos haciéndolo todo a pulmón. No tenemos un euro de financiación en materia judicial, se está haciendo todo con el presupuesto de la Consejería de Justicia por eso cuando reclamamos al Gobierno de España ayudas no son para la Consejería de Justicia son para prestar mejor servicio a los ciudadanos, en este caso los andaluces", ha concluido Marín.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad