Gobierno al día

Marín resalta la apuesta por el empleo en Jaén con la inversión de casi 17 millones del Plan AIRE

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo anuncia que en fechas próximas se elevarán los primeros proyectos impulsados por la Inversión Territorial Integrada (ITI)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado hoy la inversión de 16,69 millones de euros en la provincia de Jaén, a través del plan AIRE (Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo), para la creación de puestos de trabajo que paliarán los efectos ocasionados por la crisis sanitaria.

Así lo ha manifestado en un desayuno informativo organizado por Diario Jaén, y que se ha celebrado en el Museo Íbero. Además de los 11 millones que le corresponden por la asignación del plan, Jaén recibirá otros 5 millones, con carácter adicional y especial, por su consideración como zona de Inversión Territorial Integrada (ITI). "Estos cinco millones no se habían ejecutado con anterioridad, pero este Gobierno tiene un compromiso absoluto con esta iniciativa tan decisiva para esta provincia", ha resaltado el vicepresidente.

En relación a la ITI, Marín ha anunciado que en fechas próximas se va a convocar la Comisión de Participación para elevar los primeros proyectos que han sido valorados en la Mesa de Estrategia.

Entre los proyectos que van a impulsarse en esa Comisión de Participación se encuentran los trabajos sobre el yacimiento arqueológico de Cástulo que tiene consignado 600.000 euros, aunque se trabaja para aumentar la inversión con la reprogramación de fondos en las mesas de negociación para alcanzar los 4 millones de euros, o la adecuación y consolidación del yacimiento del Oppidum de Puente Tablas (320.000€).

"La apuesta por la cultura implica siempre un refuerzo a la atracción turística y lleva acompañado otros muchos beneficios económicos y sociales", ha justificado el vicepresidente andaluz.

Marín en el hall del Museo Íbero posando junto al staff de Diario de Jaén en el photocall.
Marín en el hall del Museo Íbero posando junto al staff de Diario de Jaén en el photocall.

Otro de los temas que Marín ha abordado durante su intervención ha sido el del turismo y "ha destacado el papel de Jaén como abanderada y uno de los referentes de Andalucía en el turismo de interior".

Dentro de esta línea, se encuentra la apuesta por convertir a Jaén en la sede de la Cátedra de Turismo de Interior, en colaboración con la Universidad de Jaén, y que tuvo su puesta en marcha con la celebración de un Congreso Internacional en Úbeda el pasado mes de febrero. "Queremos seguir profundizando en esta estrategia y vamos a impulsar los Foros de Intercambio de Conocimiento, mitad congreso, mitad feria, mitad presencial, mitad virtual, y que arrancarán en septiembre".

Igualmente, ha recordado que hace unas semanas se presentaron las líneas de acción del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jaén. Una inversión de 500.000 euros, cofinanciados entre la Junta y el Ayuntamiento capitalino, que tiene como objetivos la revalorización de recursos turísticos, la accesibilidad universal, la construcción de una imagen turística propia, la calidad y la innovación. En los próximos meses se firmará el convenio donde se recogerá el cronograma de ejecución de las distintas acciones.

El vicepresidente de la Junta, asimismo, ha subrayado "el compromiso palpable" de su Gobierno con la provincia de Jaén. "El Gobierno andaluz tiene una hoja de ruta y un proyecto de futuro que hemos reescrito para enfrentar los próximos dos años y medio de legislatura. Contamos con estabilidad política y una seguridad jurídica que allanarán el camino difícil que esta crisis sanitaria nos ha dejado".

En este sentido, ha señalado como los Presupuestos de la Junta de 2020 destinaban 155 millones de euros destinados a más de 300 proyectos específicos para la provincia y que suponen un 17,65% más de lo destinado a 2019. Jaén es la provincia, con 243 euros por habitante, con mayor inversión per capita.

Del mismo modo, ha recordado el reparto de 1,5 millones de euros entre 59 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia para paliar los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19.

De vuelta a los presupuestos de 2020, Marín ha valorado la gran apuesta de la Consejería de Empleo por los autónomos. Las ayudas a este colectivo ha beneficiado a 4.380 autónomos jiennenses a quienes se  ha destinado más de 1,3 millones de euros. (1.314.000 €). Además se han destinado 3,8 millones de inversión en pymes y en creación de empresas de autónomos y emprendedores que venían recogidos en los presupuestos 2020 para Jaén.

Sobre infraestructuras, la Junta de Andalucía apuesta por la puesta en marcha del tranvía de la capital, tras nueve años paralizado, para lo que se firmará un nuevo convenio que permitirá rentabilizar la inversión que supuso su construcción. También se llevará a efecto el desbloqueo de las obras para la finalización de la conexión de la Autovía del Olivar con la Autovía Bailén-Albacete (A-32), tras más de tres años después de que saliera a licitación.

Desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la nueva Agencia IDEA se han aprobado ayudas por valor de 8,8 millones de euros que van a permitir impulsar 117 proyectos empresariales en la provincia de Jaén dentro del marco del programa de Desarrollo Industrial, Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía.

Esas iniciativas empresariales suponen la movilización de una inversión privada de 23'8 millones de euros con una incidencia en 1.200 puestos de trabajo entre empleo creado y mantenido. Destaca la apuesta económica sobre la I+D+i que preside la mayoría de las acciones de apoyo al sector empresarial.

Marín durante su disertación a los asistentes al acto organizado por la cabecera jiennense.
Marín durante su disertación a los asistentes al acto organizado por la cabecera jiennense.

En el ámbito educativo la programación de actuaciones en infraestructuras del año 2020 incluye 31 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Jaén con un presupuesto de casi 13,2 millones de euros (13.172.369,80 euros) y con grandes intervenciones en 21 municipios de la provincia.

El vicepresidente de la Junta también ha destacado que Jaén ha tenido también una atención preferente en la acción social del Gobierno de Andalucía.

El primer plan de emergencia social frente al Covid 19 supone la movilización de 72 millones de euros en ayudas sociales, de los cuales, más de 5,7 millones serán para la provincia de Jaén a través de varios programas.

La Renta Mínima se ha ampliado para los próximos meses y unas 700 personas más se van a beneficiar en la provincia de Jaén de un presupuesto de 1,5 millones de euros. Se ha aumento el presupuesto también de las ayudas económicas familiares un 20% y en concreto para Jaén hemos ha aprobado una transferencia de 366.128 euros.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad