Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Justicia amplía el plan de refuerzo de verano para las guardias en los juzgados de la costa

Este año se incorporan los partidos judiciales de El Ejido y Sanlúcar de Barrameda y se mantendrá hasta el 31 de diciembre en nueve puntos

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ampliado este año el plan de refuerzo de verano para los juzgados de la costa andaluza con dos partidos judiciales más que el año pasado, por lo que se pondrá en marcha del 1 de julio al 30 de septiembre en 17 partidos judiciales. Además, en nueve de estos puntos se va a extender el plan hasta el 31 de diciembre.

Esta iniciativa, diseñada por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, supone ampliar el personal que cubre las guardias habitualmente en los juzgados costeros para poder atender tanto el aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano como la llegada masiva de personas migradas, situaciones que en muchos casos se ven agravadas por el alto volumen de casos relacionados con el narcotráfico. De esta forma, desde el 1 de julio en lugar de cubrir las guardias el 50% de la plantilla, lo hará el 100% del personal del juzgado al que le corresponda hacer este servicio.

El plan de la consejería que dirige Juan Marín se desarrollará para estos 17 juzgados de guardia desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, aunque se ha acordado que se mantenga hasta el 31 de diciembre inicialmente en 9 de ellos, dadas las circunstancias especiales que presentan y que ya llevaron el año pasado a extender esta medida, que supondrá un coste total de 359.050 euros.

La ampliación de personal se va a realizar además este año en dos juzgados más: El Ejido (Almería) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), no solo por el aumento de población durante el periodo estival, sino también por la posible llegada  masiva de personas inmigrantes en embarcaciones irregulares y el narcotráfico, respectivamente.

De esta forma, el plan se pondrá en marcha en Huelva (Ayamonte), Cádiz (Algeciras, Chiclana, La Línea, Barbate y Sanlúcar de Barrameda), Málaga (Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga y Torrox), Granada (Motril) y Almería (Almería, Vera, Roquetas y El Ejido). En concreto, se suman 60 funcionarios más para realizar las guardias a los 65 que actualmente las hacen, lo que supone un total de 125 disponibles entre el 1 de julio y el 30 septiembre. Esta primera parte tendrá un coste de 218.020 euros.

A partir del 1 de octubre este plan de refuerzo se mantendrá inicialmente, sin perjuicio de que se pueda ampliar, en nueve de estos partidos judiciales: Almería; Algeciras, La Línea y Barbate, en la provincia de Cádiz; Motril, en Granada; y Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Estepona en Málaga. En estos juzgados se pasará de 35 funcionarios en servicios de guardia a los 70 que componen la plantilla completa, y supondrá un coste de 141.030 euros.