Gobierno al día

La Junta bate en julio su récord de registros telemáticos: 119.213 en un solo día

Bravo destaca la “gran evolución digital” de la administración andaluza en el servicio tanto al ciudadano como a la empresa: en el Portal de Licitación Electrónica ya hay 1.605 registradas con 84 licitaciones públicas

La Junta de Andalucía batió el pasado 1 de julio su récord de registros telemáticos realizados en un único día: de los 129.425 contabilizados en toda la administración durante dicha fecha, 119.213 fueron por vía telemática, lo que supone un incremento de un 346% respecto a la misma fecha del año pasado.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado la "gran evolución digital" que está experimentando toda la Administración andaluza en el marco de su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, resaltando dicho incremento de las presentaciones telemáticas y poniéndolo como ejemplo de la transformación que, en este ámbito, y a través de múltiples plataformas y portales web, está impulsando el Gobierno andaluz.

Así, Bravo ha señalado que, desde el comienzo de la legislatura, la Junta de Andalucía "se planteó el reto de conseguir que la sociedad andaluza y la administración fuesen de la mano en lo que a desarrollo tecnológico se refiere", con el fin de conseguir "una gestión y aprovechamiento eficientes de los recursos por parte de la administración y la ciudadanía".

En esa línea, ha explicado que desde la Dirección General de Transformación Digital de la Consejería se establecieron cuatro líneas de trabajo: la digitalización de servicios y procesos, tanto a nivel interno como de cara al ciudadano; la consolidación de las infraestructuras tecnológicas; la modernización y evolución de los sistemas corporativos 'núcleo' de la administración (económico-financiero y recursos humanos) y, por último, la integración de la innovación en la cultura de trabajo.

En este sentido, se han potenciado las tres vías de entrada electrónica a la Junta de Andalucía: el Registro Electrónico General, la Ventanilla Electrónica y las consultas a Carpeta Ciudadana, llegando a un incremento medio de uso del 90% desde el pasado mes de marzo. Por este motivo, se siguen incorporando servicios a la Carpeta Ciudadana, que a estas alturas de año alcanza ya las 239.057 consultas desde su puesta en marcha a mediados de diciembre de 2019.

Además, Bravo ha recordado que el pasado 20 de mayo se puso en marcha el Portal de Licitación Electrónica SiREC "con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno de la administración en el ámbito de la contratación pública y los canales de relación con las empresas y la ciudadanía para posibilitar una mejor calidad en la prestación de los servicios públicos, optimizando y racionalizando las gestiones y, por ende, el gasto público". De hecho, ha anunciado que "ya constan 1.605 empresas registradas, con 84 licitaciones públicas y 101 licitaciones con invitación en curso". "Además, se han realizado 115 aperturas de sobres", ha detallado.

El consejero ha incidido en que el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, "apostó al principio de la legislatura por la creación de la Dirección General de Transformación Digital como muestra del compromiso de cambio, desarrollando y mejorando los servicios prestados a nuestra ciudadanía, que cada vez demanda más servicios digitales".

'Papel cero'

Juan Bravo ha subrayado también que se está "trabajando intensamente en la eliminación del papel dentro de la Junta de Andalucía" a través de una iniciativa denominada 'Papel cero'. En este ámbito, el pasado 27 de abril se puso en marcha un proyecto piloto en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, denominado 'Bandeja', "que se va a ir desplegando de forma progresiva en toda la Junta y que, además, está permitiendo facilitar el acceso a los documentos para su tramitación electrónica a los funcionarios que han estado o pueden seguir teletrabajando, superando ya las 5.000 comunicaciones electrónicas en estos momentos", ha añadido.

Por otro lado, el consejero ha querido resaltar "el enorme esfuerzo que ha realizado este Gobierno para que los empleados públicos pudieran seguir trabajando desde sus hogares durante el confinamiento". En este sentido, Bravo ha explicado que, desde que se decretó el estado de alarma, se puso en marcha un proceso por fases para la dotación de dispositivos "que nos ha permitido, desde ahora, estar preparados para posibles futuros escenarios de movilidad, situándonos ya en más del 35% del personal de nuestra consejería que dispone de uno (partíamos de una cobertura del 19%)".

En ese sentido, el consejero de Hacienda, Industria y Energía ha insistido en que "la tecnología es una herramienta útil y necesaria que ha ayudado a seguir garantizando, por parte del Gobierno andaluz, sus servicios públicos esenciales permitiendo, además, un desarrollo económico y social de la región, por lo que seguiremos apostando por ella".

Por último, Bravo se ha referido al "importante reto que tenemos por delante", y que marcará "el futuro de Andalucía". Por un lado, en la administración: "impulsar un modelo centralizado de gestión de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, que permita la coordinación entre todas las administraciones y dotar a los empleados públicos de las capacidades necesarias para su desarrollo" y, por otro, en la empresa: "Apoyar de manera transversal iniciativas de implantación de I+D+i en nuestro tejido productivo y formación para los trabajadores de estas industrias", ha concluido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad