Gobierno al día

La Junta actualizará la Ley de Gestión de Emergencias, sin desarrollarse en 18 años

Se hará una modificación puntual en lo relativo a la categoría profesional de los servicios de extinción, prevención de incendios y salvamento

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior está trabajando en la actualización de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, una norma que ha permanecido sin desarrollarse desde su aprobación en 2002, hace 18 años y que, por tanto, requiere un estudio y elaboración muy detallada con los diferentes sectores implicados.

Así lo ha indicado en comisión parlamentaria el consejero Elías Bendodo, quien ha anunciado que su departamento va a llevar a cabo una modificación puntual de la ley en lo relativo a la categoría profesional de los servicios de extinción, prevención de incendios y salvamento.

Todo ello, dentro del grupo de trabajo del Consejo Andaluz del Fuego y en el desarrollo de un decreto que permita regular, en detalle, la organización y funcionamiento de este servicio, se trata de un desarrollo pendiente desde hace casi dos décadas.

Así, tras apuntar que la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía es la principal herramienta en la gestión de emergencias de que dispone la comunidad autónoma, Bendodo ha lamentado la falta de desarrollo de aspectos de máximo interés de esta ley, aún sin regular.

Entre ellos, ha destacado el Decreto de Organización y procedimiento de actuación del Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía. Actualmente se encuentra en tramitación para su aprobación por Consejo de Gobierno.

También se encuentran sin desarrollar desde 2002 y planificados los trabajos relativos a las normativas sobre Declaración de Emergencia de Interés General de Andalucía y sobre la Comisión de Rehabilitación, al Protocolo de coordinación operativa y a la disposición en materia de organización y funcionamiento del sistema.

Para el consejero, es "vital" el consenso en el desarrollo de la Ley de Gestión de Emergencias de la Junta para armonizar un texto legal acorde con lo que la sociedad demanda en la gestión de una emergencia. "Estamos trabajando en todas estas reformas y esperamos tenerla cuanto antes", ha concluido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad