Gobierno al día

Moreno señala a los municipios andaluces como los protagonistas y los pilares de la reactivación económica tras la Covid-19

El presidente andaluz ha visitado el ayuntamiento de Guadix, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Jesús Lorente, y ha firmado en el Libro de Honor

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que los municipios andaluces son el pilar y los protagonistas en los que ha de fundamentarse la recuperación de la crisis económica y social de nuestra comunidad tras la crisis de la Covid-19, al mismo tiempo que ha destacado su compromiso con el municipio granadino de Guadix.

Moreno, que ha visitado el ayuntamiento de este municipio granadino donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Jesús Lorente, y ha firmado en su Libro de Honor, ha subrayado que hablar de Guadix es hablar de economía y cultura y un referente en muchos aspectos en toda la comarca. "Este municipio es capital europea de las cuevas y una ciudad milenaria que cuenta con joyas arquitectónicas como el Teatro Romano, la Catedral o la Alcazaba", ha agregado.

En este sentido, ha incidido en la importancia de explotar al máximo su potencial, a la vez que ha invitado a todos los ciudadanos a visitar este municipio, así como otros de la Andalucía del interior que destacan por su gran riqueza monumental y artística.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, durante su encuentro.
El presidente, Juanma Moreno, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, durante su encuentro.

El presidente andaluz ha señalado que la crisis del coronavirus ha afectado de forma muy notable a Andalucía, una crisis sanitaria que están teniendo importantes consecuencias económicas en nuestra sociedad y que ha provocado que se vean afectados y modificados muchos de los proyectos que estaban previstos.

De esta forma, ha insistido en la necesidad de reactivar económicamente nuestra comunidad para recuperar la situación que teníamos antes de la pandemia, ya que, según ha recordado, "Andalucía hace unos meses consiguió cumplir con las tres reglas de gasto impuestas en la ley de estabilidad presupuestaria, cerrar el año 2019 con superávit y ser la primera comunidad autónoma en aprobar sus presupuestos que, además, son los más expansivos en gasto de toda España", aunque ha puntualizado que éstos tendrán que modificarse para atender la salud que es lo prioritario.

"Hemos tenido que dedicar 1.800 casi millones extra a la gestión sanitaria como consecuencia de la Covid-19. Además, de gastos adicionales como 600 millones en Educación y otros gastos en el ámbito social para hacer frente al parón económico motivado por el coronavirus", ha concretado.

Moreno ha destacado el compromiso firme del Gobierno andaluz con el ayuntamiento de Guadix para poner en marcha, dentro de las posibilidades existentes, algunos proyectos que son fundamentales para este municipio como es el relacionado con el Teatro Romano que "es un orgullo de todos los andaluces". "Somos conscientes de que Guadix necesita poner en valor su patrimonio histórico y haremos lo posible para hacerlo efectivo".

Juanma Moreno, junto al alcalde accitano, en un momento de su visita al Ayuntamiento.
Juanma Moreno, junto al alcalde accitano, en un momento de su visita al Ayuntamiento.

En este sentido, se ha referido a varios de los temas que han abordado en la reunión con el alcalde del municipio entre los que se encuentra la Avenida de Buenos Aires que, según ha explicado, ya ha tenido una primera inversión y ya hay un compromiso de un millón de euros para finalizarla el próximo año.".

"Guadix está muy presente en la agenda del Gobierno de la Junta y seguirá estándolo. Tened la seguridad que desde el Ejecutivo andaluz vamos a poner todo el empeño para mejorar la calidad de vida de los andaluces. Guadix tiene potencial, un maravilloso pasado y un maravilloso presente y estoy convencido de que, entre todos, vamos a construir un mejor porvenir y futuro para este referente nacional e internacional", ha concluido.

A la visita al ayuntamiento de Guadix también han asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el delegado de la Junta en Granada, Pablo García.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad