Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno recibe la Memoria del Consejo Consultivo y resalta su labor durante el estado de alarma

El presidente andaluz ha presidido la toma de posesión de Leandro Cabrera como miembro del Consejo Consultivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el trabajo realizado por el Consejo Consultivo durante la pandemia de la Covid-19 y su labor resolviendo proyectos normativos y siendo un apoyo clave para el conjunto de las administraciones públicas que, ante la complicada situación existente, necesitaban de su actuación.

Durante su intervención tras la toma de posesión de Leandro Cabrera como miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, Moreno ha resaltado su trayectoria profesional y ha insistido en la importancia de la labor de este Consejo, algo que queda reflejado en la Memoria de 2019, que le ha entregado su presidenta, María Jesús Gallardo.

Juanma Moreno, en la toma de posesión de Leandro Cabrera como miembro del Consejo Consultivo.

Concretamente, ha detallado que éste recoge que durante el pasado año se presentaron un total de 858 solicitudes de dictámenes por parte del conjunto de las Administraciones Públicas y se resolvieron 874 expedientes, el 99,7% aprobados por unanimidad. Además, ha indicado que esta Memoria señala que la administración autonómica ha sido la que más consultas realizó, con 484 dictámenes, seguida de los ayuntamientos con un total de 380.

De esta manera, ha subrayado que estas cifras sitúan a este Consejo como la institución consultiva con mayor volumen de trabajo de todas las de España, lo que se pone de manifiesto en los casi 400 dictámenes emitidos hasta la fecha, una buena parte de ellos, 157, durante el estado de alarma. "En esta pandemia de carácter mundial que seguimos sufriendo y donde se han tenido que tomar decisiones muy difíciles muchos con decretos que eran urgentes y necesarios, siempre hemos contado con la colaboración y compromiso permanente del Consejo Consultivo".

Un momento de la toma de posesión de Leandro Cabrera, celebrada en el Palacio de San Telmo.

Moreno ha incidido en la contribución del Consejo Consultivo a que las tareas públicas avancen por el único camino posible, que es el de la legalidad, en beneficio de todos los andaluces. "Son muchos los retos a los que nos enfrentamos. Nuestra sociedad está en continuo cambio.  Una razón para considerar necesario contar con instituciones que velen por la calidad de nuestro sistema democrático y que lo hagan, como lo hace el Consejo Consultivo de Andalucía desde la observancia de nuestra Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico porque sólo desde ellos podremos afrontar con garantías el futuro de nuestra tierra", ha apostillado.

Para concluir, ha pedido a los andaluces responsabilidad individual y colectiva para evitar que surjan nuevos rebrotes del coronavirus y para no condenarnos a un futuro incierto en lo económico y en lo social, ante lo que ha apelado al sentido común y a extremar las precauciones manteniendo siempre la distancia de seguridad social, la higiene de manos, usando las mascarillas y estando de guardia ante la Covid-19.