Gobierno al día

Moreno: "La voz del sur debe escucharse en Europa porque ésta se construye desde la periferia buscando siempre puntos de encuentro"

El presidente de la Junta invita al Algarve y el Alentejo a impulsar iniciativas para convertir a la Eurorregión en la gran apuesta verde de Europa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado su compromiso de poner a Andalucía, al Algarve y el Alentejo en la agenda política y administrativa de la Unión Europea porque, según ha dicho, "las tres representan un sentir periférico y Europa se construye desde la periferia sumando, buscando puntos de encuentro y remando en la misma dirección".

Durante su intervención en la bienvenida a los actos de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, que ha tenido lugar en el Palacio del Acebrón en el Parque Nacional de Doñana, Moreno ha incidido en que hay que reforzar desde el sur del continente todos los proyectos de la Unión Europea porque "esta voz del sur debe oírse, ya que hemos demostrado nuestra capacidad y en estos tiempos de pandemia debemos unir las fuerzas desde el Reino de España y la República de Portugal, así como desde las Eurorregiones".

En este punto, ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz con la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que ha asegurado que la Eurorregión tiene capacidad, talento y fortaleza para unir fuerzas dentro de los proyectos europeos y ser pioneros y vanguardia en Europa en la lucha contra los incendios, que son uno de los principales enemigos de los bosques y de las zonas protegidas.

 

El presidente andaluz junto con los presidentes de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Algarve y de Alentejo, Francisco Serra y Joaquim Roberto Pereira, ha aseverado que uno de los objetivos del encuentro que están manteniendo estos días es el de trabajar para convertir la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía en punta de lanza de la política verde europea. "Estos encuentros son un paso decidido y firme en la configuración de una gran Eurorregión que va a pesar más en la UE".

En este sentido, Moreno ha propuesto a sus homólogos portugueses reforzar e impulsar iniciativas en común para escenificar la gran apuesta verde que anuncia Bruselas. "Esta Eurorregión puede y debe ser ese espacio europeo desde el que precipitar esa nueva economía que tenemos la determinación de construir", ha señalado.

Así, ha precisado que estas tres regiones del sur del Viejo Continente están especializadas en la prevención, detección precoz y en una actuación más precisa ante los incendios forestales y ha hecho alusión al 'Proyecto Cilifo', uno de los planes estratégicos en los que trabaja la Eurorregión, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías para prevenir antes y actuar mejor ante un gran incendio.

Según ha explicado, este proyecto se está realizando en alianza con cuatro universidades como son la de Cádiz, Córdoba, Huelva y Évora, y de lo que trata es de dar un paso más avanzado en el concepto de 'Extinción 3.0', a través de una apuesta firme por la investigación, desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías y sistemas de última generación.

El presidente andaluz conversando con Francisco Serra y Joaquím Roberto Pereira.
El presidente andaluz conversando con Francisco Serra y Joaquím Roberto Pereira.

Moreno ha expresado su aspiración de lograr establecer, en el marco del 'Proyecto Cilifo', un protocolo único de actuación de los operativos de Europa frente a los grandes incendios. Con respecto a esto último, ha remarcado la importancia de que el 'Proyecto Cilifo', que se enmarca y financia dentro del programa de Cooperación Interregional 2014-2020, tenga continuidad, siga creciendo, sumando socios y alcanzando retos más ambiciosos.

"Éste ha de ser un objetivo irrenunciable de nuestra Eurorregión, que nos ha de mover ante las instancias europeas para asegurar su futuro. La nueva sensibilidad de la UE al respecto, palpable en el Pacto Verde Europeo, ha de facilitarlo. Tenemos un proyecto entre manos muy importante, que nos especializa, además de forma inteligente, del resto de Europa, y debemos aprovecharlo", ha apostillado.

El presidente de la Junta ha asegurado, en esta línea, que Portugal y Andalucía, unidas en la figura de la Eurorregión, están llamadas a ser protagonistas en la búsqueda de soluciones conjuntas, así como a reforzar las relaciones para generar oportunidades en relación a la 'Revolución Verde' anunciada por Europa y en la que ya viene trabajando la comunidad andaluza desde el inicio de la legislatura.

Además, ha tenido palabras para recordar los fatídicos incendios que tuvieron lugar en el Parque Nacional de Doñana y en Portugal en el aciago verano de 2017. Momento en el que, en nombre de su Gobierno, se ha mostrado plenamente comprometido con Doñana, con su presente y futuro, con su reforestación y mejora constante.

En el acto que ha tenido lugar en el Palacio del Acebrón de Doñana también ha estado presente la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Foto de familia de los participantes en la recepción de los representantes lusos en Doñana.
Foto de familia de los participantes en la recepción en Doñana de los representantes portugueses.
Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad