Gobierno al día

Moreno advierte de que Andalucía no admitirá ningún maltrato y exige un tratamiento igual, justo y equitativo entre españoles

El presidente de la Junta ha comparecido acompañado del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que no va a permitir bajo ningún concepto que nuestra comunidad autónoma sufra ningún maltrato, al mismo tiempo que ha exigido al Gobierno de la Nación un trato igual, justo y equitativo entre todos los españoles. Así, ha aseverado que es fundamental que logremos un reparto justo de los fondos para que todos podamos contar con los recursos necesarios para afrontar las consecuencias y la crisis que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, al mismo tiempo que ha abogado porque el reparto de esos fondos se haga con los mismos criterios que se han aplicado en Europa como son el PIB, la población y el desempleo.

Durante su intervención en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Moreno ha manifestado que estos tres criterios son decisivos a la hora de repartir los fondos y ha asegurado "no se puede culpar a las comunidades que han hecho una política de previsión que ha supuesto grandes inversiones para adoptar las medidas sanitarias necesarias".

"Somos la comunidad más poblada y no vamos a permitir que haya criterios subjetivos y trato desigual en función de las negociaciones, de los apoyos bilaterales o de los apoyos parlamentarios en el Congreso. Estamos dispuestos a colaborar, pero no vamos a pasar por eso. Vamos a defender el principio de igualdad, tenemos la responsabilidad de hacerlo y lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias", ha agregado.

 

El presidente andaluz ha subrayado que han salido de la reunión de hoy sin tener una información clara y precisa de cómo, dónde y cuándo se van a recibir los fondos. "Nos han dicho que éstos están condicionados a distintos proyectos de las comunidades autónomas, aunque no nos parece lo más acertado porque estos proyectos siempre tienen un grado de subjetividad, porque no tenemos ninguna libre disposición para poder trasladar las prioridades económicas que necesitamos y porque nos preocupa mucho la falta de un criterio esencial", ha sentenciado.

En este sentido, ha dicho que le preocupa ver cómo el Gobierno de la Nación ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del País Vasco para permitir que el déficit sea del 2,6% mientras que a las comunidades de régimen común se les permite un 0,2%. "Se trata claramente de un privilegio de un territorio sobre otro y así se pone en clave de desigualdad al conjunto de los españoles".

Implicación y participación de las administraciones para hacer frente a la pandemia

El presidente andaluz ha defendido hoy la necesidad de la máxima implicación y participación de todas las administraciones en el objetivo común de afrontar la crisis y consecuencias generadas por la pandemia y ha incidido en la reactivación de la economía y del sistema productivo.  "Si hay un objetivo sustancial que tiene cualquier gobierno es la responsabilidad de la coordinación, de la planificación y del impulso en cualquiera de las áreas. Ante esta pandemia necesitamos una mejor coordinación en todas las esferas", ha puntualizado.

De este modo, ha destacado la importancia de este encuentro y de mantener abierto de manera fluida, regular y permanente este canal de comunicación y de colaboración entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos, aunque ha matizado que estos encuentros son útiles siempre que vengan precedidos de una negociación, de acuerdos y de planificación para poder debatir de los asuntos y trabajar sobre planteamientos y agendas concretas.

Juanma Moreno, entre el presidente asturiano Rafael Fernández y el lehendakari Urkullu, en la cita.

Moreno ha señalado que le ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la responsabilidad que tienen las comunidades autónomas debe venir acompañada de todos los instrumentos necesarios para que ésta sea efectiva en todos los frentes. En este punto, ha concretado que le ha pedido que haya reformas legales y cambios normativos que permitan a todas las comunidades autónomas confinar una calle, un edificio o un municipio si fuera necesario, ya que, según explicado, "para ello actualmente se debe pedir una autorización judicial y no siempre es un proceso ágil y al hablar de una pandemia y un problema de salud pública se necesita celeridad, eficiencia y agilidad." "Ha habido tiempo de sobra para llevar a cabo esas reformas legales que permitan a las comunidades autónomas asumir ese instrumento poderoso para luchar contra la Covid-19", ha apuntado.

Además, ha subrayado que también ha solicitado la convocatoria de todos los órganos de coordinación en todos los ámbitos como es el caso del Consejo de Política Fiscal y Financiera que lleva un año sin reunirse y también los relacionados con el ámbito turístico, con la economía, con la salud o con la agricultura porque en todos los ámbitos debe haber un principio de coordinación que no se está cumpliendo y éste es fundamental.

De esta forma, ha incidido en que hasta ahora se han tenido que tomar decisiones muy complicadas y que la gestión en Andalucía se ha caracterizado, entre otras cuestiones, por la anticipación para mantener el control y no tener que dar pasos atrás, para lo que se han tomado medidas que han sido pioneras con respecto a otras comunidades autónomas como es el uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición del botellón y limitación del ocio nocturno para evitar que aumente el contagio entre los jóvenes y la puesta en marcha de un equipo de rastreadores para seguir, detectar y aislar los casos de contagios.

Una experiencia ésta última que Andalucía está compartiendo con otras comunidades y es que ha explicado que la Escuela Andaluza de Seguridad ha puesto en marcha un ciclo de formación para profesionales sanitarios de otros sitios. "Tenemos el mayor equipo de rastreadores formado por un total de 8.500 personas y su eficacia es avalada por el Carlos III que habla de su enorme capacidad".

El presidente andaluz en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes
El presidente andaluz en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes. (Foto: EFE)

"En Andalucía seguiremos tomando todas las decisiones que estén a nuestro alcance sin ningún temor y siempre buscando el equilibrio entre la protección y cuidado de la salud de los andaluces y el equilibrio económico en nuestra comunidad", ha añadido.

También se ha referido a otra cuestión como es la relacionada con los inmigrantes que, según ha dicho, es una cuestión competencia del Estado, ante lo que ha insistido en que en el caso de los que están en situación de ilegalidad en 72 horas hay un vacío legal que afecta al control de la pandemia por lo que pedido adoptar decisiones importantes.

Para concluir, ha explicado que otro asunto que también preocupa mucho es el de la caída de la economía en España, algo que ha aseverado tiene que ver con lo que se está haciendo en España en materia económica y con lo que se ha hecho frente a la pandemia de la Covid-19, a la vez que ha reiterado que también preocupan los planteamientos de recuperación en torno a los fondos de reconstrucción de la UE que se van a redistribuir entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad