Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno tiende la mano a los partidos políticos para participar en la toma de decisiones frente al Covid

El presidente, que ha vuelto a reunirse con los líderes y portavoces de los grupos parlamentarios, ha apelado a la unidad para trabajar por la recuperación social y económica de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su apuesta constante por el diálogo y el consenso, ha propuesto a los partidos políticos con representación parlamentaria aunar esfuerzos frente al Covid-19 en Andalucía. En este sentido, ha apelado a la unidad y a dejar a un lado cualquier interés que no sea el del bienestar de los andaluces y el de trabajar por la recuperación social y económica de la comunidad autónoma.

Lo ha planteado así en el inicio de una nueva ronda de contactos que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo. Moreno les ha informado de las distintas medidas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz ante la pandemia, así como los mensajes que trasladará al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, en la próxima conferencia telemática con los presidentes autonómicos.

En el día de hoy, ha mantenido encuentros con la presidenta del grupo parlamentario del PSOE-A, Susana Díaz; el portavoz del grupo parlamentario del PP andaluz, José Antonio Nieto, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero. Y mañana lo hará con Ángela Aguilera e Inmaculada Nieto, por el grupo Adelante Andalucía, y con el portavoz del grupo de Vox en el Parlamento autonómico, Alejandro Hernández.

Al término de las reuniones, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha valorado positivamente el ambiente de "cordialidad, mano tendida y ganas sinceras de colaboración" de los líderes y portavoces de las fuerzas políticas, tal y como le ha transmitido el presidente andaluz. En esta línea, ha declarado que "unas circunstancias como las actuales requieren que todos los partidos estén a la altura y den lo mejor de sí mismos".

 

Por este motivo, ha destacado la iniciativa de Moreno de reunir a los representantes parlamentarios para pedirles que "ahora es el momento de demostrar que la política en Andalucía está dispuesta a meter el hombro y que, entre todos, podemos construir una salida a la crisis de la mejor manera posible para el conjunto de los andaluces".

Por último, Bendodo ha hecho hincapié en que "las palabras pasen a los hechos" y que, cuando algún líder político demuestre su apoyo, lo haga "convencido por el interés de la tierra que defiende y representa" y no por un interés político.