Gobierno al día

Moreno destaca la proyección lograda por el sector literario andaluz

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido en Sevilla al acto de entrega del XXV Premio Fernando Lara de Novela y se ha reunido con el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el compromiso firme y rotundo del Gobierno andaluz con el sector cultural y la proyección lograda por el sector literario en nuestra comunidad autónoma. Valoraciones que Moreno ha realizado tras mantener un encuentro en el Palacio de San Telmo con el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y posteriormente asistir al acto de entrega del XXV Premio Fernando Lara de Novela que ha tenido lugar en Sevilla y que esta vez ha recaído en Gonzalo Giner y en su obra "La Bruma Verde".

Durante la reunión mantenida con Creuheras, se han abordado diversos asuntos como la situación que atraviesa el sector o las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para minimizar el impacto y las consecuencias que la crisis de la Covid-19 está teniendo en nuestra comunidad autónoma. Una crisis que, según ha aseverado, "afecta a la sanidad, a la economía, al empleo, a los hábitos sociales, a las relaciones familiares y, de manera muy significativa, a la cultura".

Así, ha resaltado la intensa actividad cultural que tiene nuestra comunidad autónoma, al mismo tiempo que ha manifestado que en este campo se producen dos de las claves más importantes del éxito de una sociedad como son el entendimiento y la colaboración público-privada, ambas esenciales para la prosperidad de nuestro sistema de convivencia y para su viabilidad.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, reunido con el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, con el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

Apoyo del Gobierno andaluz al sector literario

En este sentido, ha indicado que el apoyo institucional de la Junta al sector cultural ha quedado demostrado con los distintos encuentros que se han mantenido con los diversos representantes del sector como es el caso de editoriales, distribuidoras, librerías y autores y que han servido para conocer de primera mano las necesidades reales derivadas de esta situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus y con las iniciativas que se han puesto en marcha para potenciar la cultura en Andalucía.

Entre algunas de estas medidas destaca los 800.000 euros que el Ejecutivo andaluz ha destinado en el mes de junio a la compra de libros a editoriales y librerías andaluzas para nutrir las bibliotecas provinciales municipales y los 3 millones de euros para ayudar a microempresas y pymes culturales para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización.

En el acto de entrega del Premio Fernando Lara de Novela también han estado presentes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras y miembros del jurado.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad