Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno afirma que cada profesional sanitario es un activo irremplazable en la lucha contra la pandemia de la Covid-19

El presidente de la Junta visita las obras del Hospital Universitario de Puerto Real que cuentan con una inversión de 1,3 millones de euros

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que los profesionales sanitarios son un activo esencial e irremplazable en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, al mismo tiempo que ha manifestado que las inversiones en materia sanitaria del Gobierno andaluz son ejemplo y refuerzan el compromiso de éste con la salud, el futuro y el bienestar de los ciudadanos.

Moreno ha visitado las obras del Hospital Universitario de Puerto Real, que cuentan con una inversión de 1,3 millones de euros y que, según ha dicho, "suponen un importante baluarte para hacer frente a la pandemia de la Covid-19" y ha señalado que éstas son un paso importante para modernizar las infraestructuras sanitarias de nuestra comunidad autónoma y garantizar la mejor asistencia a los andaluces frente al coronavirus.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, ha destacado que el Plan de Infraestructuras sanitarias, que se ha puesto en marcha y que contempla una inversión en Andalucía de más de 165 millones de euros, incluye un total de 140 actuaciones previstas para la provincia de Cádiz, lo que supone 11 millones de euros tanto para atención primaria como hospitalaria. Unas obras de las que el 43,5% ya están en marcha o terminadas.

Juanma Moreno durante su visita a las obras que se realizan en el Hospital de Puerto Real.
Juanma Moreno durante su visita a las obras que se realizan en el Hospital de Puerto Real.

El presidente andaluz, que ha aseverado que las obras en el Hospital Universitario perdurarán como una importante mejora y modernización para beneficio de sus usuarios, ha afirmado que ya se han finalizado parte de las actuaciones entre las que se encuentran la de Observación de Urgencias, la nueva sala de espera, la sala de espera de circuito no respiratorio o la reforma de Urgencias para consolidar la diferenciación de circuitos. Además, ha indicado que ya se han iniciado las obras para la sustitución de la planta de agua para diálisis, la adaptación del Hospital de Día Quirúrgico para actividad con pernocta de pacientes o la reforma integral de los dos quirófanos de hospital de día quirúrgico. "En definitiva se trata de adecuar, mejorar y reforzar el hospital para plantar cara del mejor modo posible a la Covid-19", ha agregado.

Además, se ha referido a otras obras importantes entre las que se encuentran la ampliación y reforma del Hospital Puerta del Mar en Cádiz, las reformas en el Hospital Universitario de Jerez, las mejoras en el Hospital Punta Europa de Algeciras o las reformas y ampliación del Hospital San Carlos de San Fernando.

Así, ha incidido en la necesidad de cerrarle la puerta al virus para lo que ha dicho que el Ejecutivo andaluz llegará hasta donde haga falta para conseguirlo y, aunque ha asegurado que están haciendo todo lo que está en su mano actualizando infraestructuras sanitarias, reforzando el personal sanitario o limitando actividades y reduciendo riesgos, sólo estarán satisfechos cuando se doblegue esta amenaza que supone el coronavirus.

 

En esta línea, ha recordado que ya se ha puesto en marcha el Plan de Contingencia 4.500 para garantizar la cobertura hospitalaria ante el aumento de contagios y con cuya activación se añaden un total de 3.721 camas, de ellas 825 de UCI, a los recursos ya disponibles. Concretamente, ha hecho alusión a los datos de la provincia de Cádiz y ha apuntado que este plan permite contar con más de un 40% de camas hospitalarias libres, un 73% de camas UCI libres y con recursos asistenciales propios.

Un esfuerzo que, según ha subrayado, es posible gracias al refuerzo sin precedentes de personal sanitario en Andalucía que asciende a un 30%, lo que supone 16.353 profesionales sanitarios más en año y medio y un total de 118.179, lo que se traduce en la mayor plantilla de la historia. "En octubre se incorporaron 9.625 más, más de 1.000 de ellos en Cádiz, y en noviembre se elevarán hasta 13.487", ha agregado.

Moreno ha reiterado que el Presupuesto para 2021 está volcado con la sanidad andaluza, ya que éste contempla un 6,6% más para la salud que en 2020 y un total de 11.566 millones de euros.

A la visita también han asistido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.

La concienciación ciudadana, clave para hacer frente a la Covid-19

El presidente de la Junta atiende las explicaciones de algunos trabajadores del Hospital de Puerto Real.
El presidente atiende las explicaciones de algunos trabajadores del Hospital de Puerto Real.

El presidente de la Junta también ha hecho referencia a los datos de la pandemia en nuestra comunidad autónoma y ha afirmado que el domingo se reúne el Comité de Expertos y será a partir de ahí cuando su Gobierno tomará las decisiones más certeras para limitar el avance de la pandemia, intentando siempre, hacer el menor daño posible al sistema productivo.  "Trabajaremos sin descanso hasta que venzamos la incidencia de la Covid-19 y consigamos pasar página a esta triste etapa que vivimos en Andalucía, en España y en el mundo".

En este sentido, ha mostrado su preocupación ante la situación que atraviesa Andalucía y es que ha apostillado que nuestra comunidad está por encima de la media nacional de positivos por cada 100.000 habitantes por lo que espera que las decisiones que se tomen sean suficientes para empezar a revertir la situación.

"Cualquier medida que se adopte tiene un único objetivo que no es otro que el de salvar el mayor número de vidas posibles y ese el único elemento que nos va a motivar en la toma de decisiones. Los ciudadanos se lo tienen que tomar muy en serio. Estamos expuestos a este virus y a la consecuencia más grave que éste tiene que es la muerte. La responsabilidad individual y colectiva es fundamental para parar este virus que tiene en jaque al mundo entero"; ha concluido.