Gobierno al día

Moreno resalta la inversión en infraestructuras sanitarias y su compromiso con los municipios que han estado olvidados durante años

El presidente de la Junta ha visitado las obras de reforma del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado hoy las obras de reforma del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches en el municipio cordobés de Pozoblanco que estarán listas a final de año y que han supuesto una inversión de más de un millón de euros. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destaca la reforma de la UCI y los quirófanos y la adaptación de los espacios para un servicio de resonancia magnética que se dotará con otro millón de euros en equipamiento y cuyo objetivo es el de garantizar que esta prueba diagnóstica se pueda realizar en este hospital evitando el desplazamiento de los usuarios a otros centros.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Moreno ha aseverado que el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches es un hospital de referencia que había que dotar, modernizar y seguir invirtiendo en obras y equipamientos, ya que se trata de un buque insignia de Pozoblanco y de toda la comarca.

En este punto, ha reiterado su compromiso con los municipios que han estado olvidados durante años por gobiernos anteriores, al mismo tiempo que se ha referido a otras actuaciones que se están llevando a cabo para modernizar los servicios que se han quedado anticuados y adaptar sus instalaciones a la situación actual como es el caso del Hospital Universitario Reina Sofía. "Sólo en la provincia de Córdoba, en los últimos meses hemos programado 66 obras en infraestructuras sanitarias para invertir más de 8 millones de euros, de las que 61 ya están iniciadas o terminadas y el resto lo estarán antes de que finalice el año", ha apuntado.

A este respecto, ha destacado que el impulso a estas infraestructuras es fruto de un esfuerzo inversor en Sanidad sin precedentes del Gobierno andaluz por un importe de 167 millones de euros para equipamientos e instalaciones, a la vez que ha añadido que sólo en obras se han planificado más de 920 actuaciones en toda Andalucía. "En tan sólo cinco meses hemos conseguido poner en marcha o terminar un total de 882 obras de mejora en los hospitales y centros de salud de toda en nuestra comunidad, lo que supone el 95% de lo previsto en este semestre".

El presidente andaluz ha incidido en que todas estas obras de adaptación a los planes de contingencia por la pandemia se han tenido que acompasar con dar soluciones al déficit en infraestructuras que existía desde hace años, ante lo que ha resaltado que los presupuestos para 2021 recogen cerca de 150 millones de obras para infraestructuras sanitarias. "Los 167 millones que hemos puesto en marcha sumados a estos 150 millones, supone una inversión de más de 300 millones en obras de actualización en menos de un año en los centros sanitarios públicos andaluces".

De este modo, ha concretado que de estos 150 millones cerca de 14 serán destinados a cumplir con proyectos sanitarios de Córdoba como son el nuevo centro de salud de Montoro, la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita de Cabra, la puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, las mejoras en el centro de salud de Priego de Córdoba o el proyecto de Hospital Alta Resolución de Lucena, entre otros.

En este sentido, ha mantenido que obras como las que hoy está visitando son el resultado y consecuencia del esfuerzo de la comunidad autónoma porque, según ha explicado, del reparto de los Fondos Covid, Andalucía va a recibir 2.199, lo que supone algo más de 13,75% pese a representar el 18% de la población. "El Estado va a transferir 261 euros por andaluz, lo que nos sitúa en las últimas posiciones y muy lejos de los 340 euros de la media española y lejos de los 502 de Madrid, de los 412 de Cataluña y de los 401 de La Rioja".

Juanma Moreno visitó las obras en el centro.

Moreno ha calificado de "disparate colosal" el hecho de que un partido independentista, de manera unilateral, quiera condicionar al resto de las comunidades autónomas su autonomía fiscal y ha advertido al Gobierno central que no está dispuesto a admitir ni un solo maltrato a Andalucía. Así, ha recordado que en nuestra comunidad se ha quitado e Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se ha bajado el IRPF y la presión fiscal, por lo que ha instado a Cataluña a hacer lo mismo y a equiparar por abajo, ya que, según ha dicho "tienen los mismos instrumentos fiscales que nosotros, pero que no nos obliguen a subirlos a nosotros".  "La bajada del IRPF y la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha supuesto un alivio a las familias, que se haya ingresado 550 millones más y se haya generado más capacidad porque muchos ciudadanos se han censado aquí buscando los beneficios fiscales", ha agregado.

Asimismo, ha apostillado que Andalucía ha dado muestra de ser una comunidad equilibrada, ponderada y leal que busca tener los mismos recursos que otras comunidades para poder tener los mismos instrumentos para Sanidad, Educación o actividad económica.

"Atacar la autonomía fiscal es atacar a la autonomía de las comunidades. Le pido al Gobierno de la Nación que rectifique en la política del maltrato que llevamos aguantando más de un año y en la que nos encontramos con acuerdos con partidos independentistas que hacen primar unos territorios sobre otros. Andalucía será beligerante".

El presidente de la Junta y el alcalde de Pozoblanco, durante su encuentro.

A la visita al Hospital Comarcal Valle de los Pedroches también han asistido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello. Tras la visita, Moreno ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde del municipio donde han abordado diversas cuestiones y ha firmado en el Libro de Honor.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad