Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Marín destaca el compromiso de la Junta con la innovación y simplificación en la gestión municipal

El vicepresidente inaugura el simposio 'La eficiencia en la Administración Local en Andalucía, de la necesidad, virtud. Escenarios ante la Covid-19', organizado por Cosital

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha inaugurado el simposio 'La eficiencia en la Administración Local en Andalucía, de la necesidad virtud. Escenarios ante la Covid-19", organizado por el Consejo andaluz de Colegios de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local (Cosital). Marín ha expresado el compromiso de la Junta "por colaborar con las entidades locales en los procesos de innovación, racionalización y simplificación", en la gestión municipal, ya que "a pesar de la pandemia la Administración Local debe seguir siendo una institución cercana y reflejo de eficiencia".

Durante su intervención telemática, el vicepresidente ha recordado que este compromiso de su Consejería se materializará con la entrada en funcionamiento en 2021 del Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración local (cep@l), una plataforma desarrollada por la Junta que, de manera gratuita para las entidades locales, pondrá a su disposición más de 600 procedimientos que ciudadanos, empresarios y autónomos podrán realizar telemáticamente con los ayuntamientos, las diputaciones, las mancomunidades, los consorcios o las ELA.

"Imagínense lo fácil que será para un ciudadano poderse comunicar, a cualquier hora de cualquier día, con su administración más cercana y no tener que acercarse a coger cita para ver si le atienden para un trámite que probablemente pueda resolver con un clic desde su casa. Ese es el futuro de la comunicación entre ciudadanos y administraciones públicas", ha subrayado.

Marín ha agradecido a Cosital su colaboración en el desarrollo de esta herramienta, aportando "la cualificación y experiencia profesional" que tienen los secretarios, tesoreros e interventores como funcionarios habilitados nacionales. Una herramienta que viene a facilitar a las entidades locales "un modelo de administración electrónica de carácter público, gratuito, seguro y sostenido en el tiempo".

"En tiempos de Covid, la importancia de la eficacia y la eficiencia en la Administración Local se ha acentuado, dado que esta nueva situación ha obligado a las administraciones y a los empleados públicos a dar lo mejor de si mismos para mantener la prestación de los servicios públicos y a no poder prestarlos a través de los sistemas habituales. Ello ha obligado al sector público a ser imaginativo, redoblar la inversión en sistemas de información que impulsen la administración electrónica que ha venido para quedarse e incrementar el esfuerzo de los empleados públicos", ha recordado.

En la inauguración también han participado los presidentes nacional y autonómico de Cosital José Luis Pérez López y Antonio Aragón Román, respectivamente.