Gobierno al día

Moreno afirma que la apertura de Sierra Nevada refuerza la marca Andalucía y contribuye a relanzar su prestigio y atractivo turístico

El Plan Estratégico de Sierra Nevada 2020-2030 va a contribuir a la transformación sostenible de esta estación pujante, líder y próspera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que la inauguración de la nueva temporada de la estación de esquí de Sierra Nevada supone una excelente noticia para la marca Andalucía y un balón de oxígeno que va a contribuir a relanzar su prestigio y su atractivo patrimonial, turístico y científico. Así, ha resaltado el esfuerzo que se ha puesto en invertir y mejorar esta estación que es mundialmente conocida por ser un tesoro único, la gran estación del Sur de Europa, y un referente internacional del deporte de base y competición.

Moreno, que ha asistido a la apertura de la temporada de esta estación de esquí y montaña acompañado por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha puesto en valor hoy el Plan Estratégico de Sierra Nevada 2020-2030 que, según ha dicho, va a contribuir a que estos años sean los de la gran transformación sostenible de esta estación a la que ha definido como pujante, líder y próspera, al mismo tiempo que ha destacado que este Plan cuenta con una inversión prevista de 48 millones de euros en una primera fase que abarca desde el 2020 al 2025 y de los que ya se han invertido 18 millones.

 

A este respecto, ha explicado que este Plan está muy enfocado en la transformación de Sierra Nevada sobre los objetivos de desarrollo sostenible, ya que ha recordado que Cetursa ha sido la primera estación de esquí a nivel nacional en medir su Huella de Carbono para conseguir alcanzar cero emisiones en el 2030. Un proceso que se ha iniciado con medidas como la sustitución de los viejos cañones por otros más eficientes, el aprovechamiento del dominio esquiable y nuevos medios mecánicos con más capacidad y diseños de nuevos remontes para una distribución de usuarios y más respeto con el medioambiente.

En este sentido, ha indicado que estas primeras inversiones ya están teniendo resultados visibles como son los cien cañones de producción de nieve de última generación, de máximo rendimiento y alta eficiencia en el consumo de luz y agua, la renovación de las máquinas pisa-pistas, cambios en la oferta en restauración, la realización de una profunda renovación de los sistemas digitales de accesos a los remontes y aparcamientos de la estación, la mejora del helipuerto de Borreguiles, la reforma de la plaza de Andalucía o la nueva zona de tubbing y trineos. "Queremos ser más competitivos, más eficientes y sacar más partido a las enormes potencialidades de esta estación", ha agregado.

El presidente andaluz ha instado a hacer de esta temporada un escaparate de futuro para mostrar al mundo que Sierra Nevada sigue siendo un atractivo natural, turístico y deportivo de primer orden. Así, le ha agradecido a los responsables, al personal de Cetursa y a todos los comercios y establecimientos hosteleros y hoteleros de la estación la labor que realizan.

Un momento del recorrido del presidente del Gobierno autonómico por Sierra Nevada.

En este punto, ha resaltado la adaptación de la estación a la situación que estamos atravesando con la pandemia de la Covid-19 a través de medidas como mantener el aforo limitado al 60% en pistas, la venta del forfait exclusivamente online, la reducción de la capacidad de transporte en telecabina y medidas sanitarias como el uso obligatorio de la mascarilla, puntos de hidrogel y la disminución de aforo en instalaciones cerradas.

Además, ha hecho alusión a otros aspectos a tener en cuenta como es la reducción a la mitad del número de pases a la venta, el amplio despliegue informativo y la instalación de cámaras con contador para medir aforos en remontes y restaurantes.

Moreno se ha referido a otros proyectos para Granada como la aprobación del Plan Alhambra que destina 23 millones de euros a 38 proyectos para rehabilitar espacios del recinto monumental, proyectos culturales y mejorar otros monumentos y barrios emblemáticos como el Albaicín y el Sacromonte o a los primeros pasos que se están dando para crear el consorcio con el Gobierno central para la candidatura de Granada para acoger el acelerador de partículas IFMIF-DONES.

Una instalación tecnológica de primer nivel mundial, con capacidad para atraer beneficios sociales, científicos, tecnológicos e industriales muy importantes a Andalucía.

Prudencia y responsabilidad estas Navidades

En otro orden de cosas, ha instado a todos los andaluces a no bajar la guardia estas Navidades frente a la pandemia de la Covid porque ha reiterado que "nos jugamos tener un enero triste oscuro, gris y con cierres o un enero que nos posibilite pasar a un febrero ilusionante y esperanzador con la llegada de la vacuna".

Juanma Moreno supervisó el inicio de la temporada en la estación de esquí.

Así, ha destacado la paciencia que los andaluces están demostrando ante esta situación compleja que estamos atravesando y es que ha incidido en que este virus no da respiro y cambia sectorialmente y geográficamente de la noche a la mañana. "Pido paciencia si hay que tomar decisiones sobre la marcha porque esa diligencia es la que nos va a permitir limitar el contagio".

El presidente de la Junta ha agradecido el comportamiento de los ciudadanos en la primera fase de esta segunda ola en la que Andalucía ha llegado al nivel más bajo de incidencia con respecto al resto de comunidades autónomas.

Por ello, les ha pedido que extremen las precauciones en estas fechas navideñas porque "si ponemos en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias, ponemos en riesgo la posibilidad de no ver más a nuestros seres queridos". "Pido responsabilidad, compromiso, sentido común y cabeza. Con cada granito de arena vamos a construir un enorme muro para limitar el contagio y superar esta pesadilla que tanta ruina ha traído a Andalucía, a España y al mundo", ha concluido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad