Gobierno al día

Andalucía vuelve a salir a los mercados para captar 2.870 millones tras cumplir todas las reglas financieras

La reunión del Consejo de Gobierno ha tenido lugar en Ronda, ciudad monumental cargada de historia y simbolismo y escenario histórico de la Autonomía andaluza. Allí, han informado de la adquisición de los terrenos de Palmas Altas para albergar la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla

Andalucía vuelve a salir a los mercados para captar financiación. Éste ha sido uno de los anuncios más relevantes tras la celebración del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ronda. Así, se ha dado luz verde a la concertación de operaciones de endeudamiento hasta un importe máximo de 6.371 millones de euros, de los que se prevé captar en los mercados hasta 2.870 millones. Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han valorado que la comunidad recupere de esta forma su autonomía financiera.

A este respecto, han apuntado que hace ya un año se denunció el maltrato que suponía para Andalucía que el Gobierno de la Nación prohibiera a la comunidad salir a los mercados para obtener financiación. "Pasamos de ser la única región que incumplía las tres reglas fiscales a ser la única que lograba un superávit en sus cuentas. Hemos logrado el equilibrio presupuestario en este año tan complicado y aprobar los terceros presupuestos de la Legislatura con el objetivo de déficit cero".

Unas Cuentas que, además, en las que el gasto en Sanidad supera por primera vez el 7% del PIB, con más de 11.800 millones de euros, y el 5% para Educación. "El superávit logrado en 2020 con un balance positivo de 3.159 millones, la mejor cifra registrada desde que se homologan estos datos hace 25 años", ha agregado Marín.

Moreno ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno en Ronda, siendo ésta una ciudad monumental, cargada de historia y simbolismo y un escenario histórico de nuestra Autonomía y es que fue aquí donde en 1918 se celebró la Asamblea de Ronda donde se adoptaron las insignias que hoy distinguen a esta tierra como son la bandera verde, blanca y verde y el escudo de nuestra comunidad.

En este sentido, ha matizado que fue en esa primera asamblea regionalista que se celebró en el Círculo de Artistas donde aún se conserva el escritorio original en el que se plasmó la firma con la que cobró vida la reivindicación por la Autonomía de Andalucía.

Así, ha recordado que la primera reunión del actual Consejo de Gobierno tuvo lugar en Antequera y también se celebró otra en la sede del Museo de la Autonomía en Coria del Río (Sevilla). Moreno ha aseverado que, con la celebración de este Consejo de Gobierno en Ronda, se cierra un círculo con el que se conmemoran estos 40 años de Historia de Andalucía y que culminan este próximo mes de diciembre con la ratificación del Estatuto de Autonomía de 1981.

"Cuatro décadas con las que reivindicamos nuestro orgullo de ser andaluces. De ser un pueblo alegre, creativo, lleno de talento, fuerza, de inspiración y de coraje. Reivindicamos el orgullo de compartir un proyecto común con el resto de españoles en pie de igualdad y reclamando siempre lo que nos corresponde. Reivindicamos un andalucismo moderado e inclusivo, abierto al mundo", ha añadido.

Inversiones del Servicio Andaluz en Málaga

En otro orden de cosas, Moreno se ha referido a las inversiones sanitarias en la provincia de Málaga y ha señalado que éstas han ascendido en 48,4 millones, lo que supone que se haya multiplicado por diez la inversión desarrollada en Málaga en un año.

Así, ha destacado la inversión destinada para poner en funcionamiento el Hospital de Estepona con 6,3 millones en equipamiento o las obras de mejora ejecutadas en el Hospital Regional, en el Clínico o en el Materno Infantil.

El presidente andaluz ha explicado que para el ejercicio de este año ya hay comprometidos 31,4 millones en la provincia y ha resaltado algunos de los proyectos como es la redacción del anteproyecto para el Tercer Hospital de Málaga, cuya adjudicación está prevista en un mes; la finalización de la obra del nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara, así como una serie de importantes obras de mejora y modernización del Regional, tanto en el Hospital General como en el Materno y el Civil.


Responsabilidad y compromiso frente a la pandemia

Moreno ha hecho alusión a la pandemia de la Covid-19 y ha instado a los andaluces a no bajar la guardia y a cumplir las normas para poder recuperar la ansiada normalidad más pronto que tarde.

En este sentido, ha señalado que ha sido un año muy duro marcado por la pérdida de miles de vidas humanas, a lo que se ha unido unas consecuencias muy complicadas en el ámbito sanitario y también en el ámbito económico y social, ya que son muchos los andaluces que han tenido que cerrar su negocio y que han perdido su empleo en estos meses. "Esta pandemia ha dañado la autoestima, ha roto las costumbres, las tradiciones y ha generado una cicatriz enorme en una parte de la sociedad", ha agregado.

Moreno ha manifestado que el Gobierno andaluz está haciendo todo lo que está en su mano y que ha puesto todos los recursos económicos para atender a las necesidades que esta crisis está generando y reactivar nuestra economía.

Además, ha querido agradecer a todos los trabajadores sanitarios, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los trabajadores que han dado lo mejor de sí mismos ante la pandemia y a los profesores y a los docentes la labor que han realizado.

También ha lanzado un mensaje de esperanza porque "ahora contamos con la fortaleza moral de una sociedad que permanece cohesionada y tenemos a la ciencia de nuestro lado con las vacunas". "Nos gustaría que el ritmo de la vacunación fuera más rápido de lo que está siendo ahora, pero estamos trabajando para que, en el momento que lleguen las vacunas masivas, tengamos todo preparado para llegar por encima del millón a la semana lo que supondría poder cumplir con el 70% de los vacunados en el mes de junio. Eso nos hace pensar en un futuro esperanzador".

Finalmente, ha indicado que el miércoles 3 de marzo se reunirá el Comité de Expertos para evaluar la incidencia, por lo que ha apostillado que ese día se tomará una decisión en función de lo que digan los expertos y siempre atendiendo a lo que vaya estableciendo la evolución de la pandemia.

Ciudad de la Justicia de Sevilla

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado algunos de los asuntos que se han tratado en el Consejo de Gobierno, como es la cesión de suelo en Estepona para la construcción de una nueva sede judicial en la parcela conocida como Las Mesas.

Asimismo, ha informado sobre la adquisición de los terrenos de Palmas Altas en Sevilla para albergar la futura Ciudad de la Justicia. "25 años esperando esta noticia", ha apostillado. El proyecto, tal y como ha explicado, incluye la compra de edificios existentes y dos solares adyacentes que permitirán concentrar todos los órganos judiciales en una sola sede. Al hilo de esto último, ha concretado que la Junta abona a día de hoy 5 millones de euros en alquileres.

La operación, con una inversión inicial de 78 millones de euros, contempla varias fases. La primera de ellas es la adaptación de los siete edificios actuales, con una superficie de 51.466 metros cuadrados. La segunda, la construcción de nuevos edificios que permitirán contar con una superficie total de 215.000 metros cuadrados. El coste estimado total, en cuanto a readaptación y nuevas construcciones, es de 128 millones de euros.

En este punto, ha indicado que en el día de hoy se ha aprobado un Decreto por el cual se crea la ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia de género. Se trata de un acceso virtual a todos los recursos disponibles, que estará alojado en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer. Esta nueva herramienta se implantará en dos fases. En la primera, los usuarios podrán acceder a toda la información y, en la segunda, se podrán realizar actuaciones y tramitar prestaciones a través de esta plataforma.

Cesión del Parque Empresarial Santana a Linares

Marín ha comunicado igualmente la declaración de interés estratégico del proyecto Circular de Atlantic Cooper en Huelva, para la creación de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico. Esta iniciativa, tal y como ha asegurado, va a suponer una inversión de 262 millones de euros y la generación de 350 nuevos empleos directos e indirectos. Con relación a esto último, cabe destacar que durante la fase de construcción está prevista la contratación de 250 personas.

Además, ha reseñado la cesión por cinco años prorrogables de la gestión del Parque Empresarial Santana al Ayuntamiento de Linares, resuelto en el plazo de un mes una década de reivindicación de los linarenses. De este modo, será el propio Ayuntamiento el que a partir de ahora gestione las 22 naves industriales y el complejo residencial 'La colonia de la Ermita', que estuvieron vinculados al grupo Santana Motor, cuya actividad cesó en 2011.

Con esta iniciativa, ha agregado, se da cumplimiento al Plan de Reacción Inmediata en Linares anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía. Sendas actuaciones, ha especificado el vicepresidente de la Junta, han sido impulsadas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Ampliación de la plantilla docente en los centros públicos

En el ámbito de la Educación, Marín ha señalado la ampliación con carácter extraordinario de la plantilla docente de los centros públicos andaluces. Se trata de 460 orientadores que a partir de marzo reforzarán los departamentos de orientación de los colegios para combatir el fracaso escolar. El coste de esta nueva medida será de 7,9 millones de euros.

Con estas nuevas incorporaciones ascienden a 10.488 los profesionales contratados para este curso escolar en "una clara apuesta del Gobierno andaluz por la Educación, y más en estos tiempos de pandemia, donde problemas de siempre se han agudizado y han surgido otros a los que ha habido que darles una solución rápida y eficaz", ha añadido.

Por último, el vicepresidente ha pedido la consideración y el apoyo de todos los grupos políticos del Parlamento andaluz en la aprobación del Proyecto de Ley para reconocer la autoridad de los docentes en la comunidad autónoma, que se defenderá mañana. Así, ha recordado que en el curso 2016-2017, llegaron a 34.000 las denuncias de agresiones y vejaciones a los profesionales de la educación pública y privada de Andalucía. "Es una apuesta decidida por la figura de todos los profesionales de la Educación en Andalucía", ha concluido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad