Gobierno al día

Aprobada la transferencia de 78 millones de euros para la Ciudad de la Justicia de Sevilla

La partida se destinará al expediente patrimonial de compraventa del edificio Campus Palmas Altas y dos parcelas adyacentes

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de transferencia de crédito de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea para la adquisición del Campus Palmas Altas que albergará la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla.

La transferencia por importe de 78.045.000 euros a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tiene por objeto llevar a cabo el expediente patrimonial de compraventa del edificio Campus Palmas Altas, destinado a ser sede de órganos judiciales y demás servicios comunes y complementarios; una parcela de 9.900 metros cuadrados destinada a aparcamientos y otra parcela de 22.200 metros cuadrados en la que se ubicarían los servicios judiciales y fiscales que no se localicen en el Campus en una primera fase.

Con esta iniciativa se pretende que Sevilla disponga de una Ciudad de la Justicia representativa, moderna, única y eficiente. Para ello, el Campus Palmas Altas presenta unas instalaciones que se ajustan a las necesidades específicas de las sedes judiciales.

Se trata de edificios de última generación, capaces de contribuir a una mejora sustancial en la prestación del servicio público y la Administración de Justicia, con unas características constructivas adecuadas al servicio que se va a dar en ella, unas prestaciones técnicas de última generación en materia tecnológica y de conectividad, y que acredite unos parámetros avanzados en sostenibilidad y economía en su funcionamiento.

 

En una primera fase, proyectada para un escenario de cuatro años, se culminaría la adaptación del Campus de Palmas Altas, lo que permitiría abandonar todas las sedes actualmente dispuestas en régimen de alquiler, como la parte arrendada del Edificio Viapol, el Edificio Noga, el Edificio Buhaira, el Edificio Menara y el local de la calle Almirante Valdés, con el consiguiente ahorro de 5.037.439,38 euros anuales. Permanecerían en uso los edificios en propiedad en el Prado de San Sebastián.

La culminación de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, concentrando en una única ubicación la totalidad de los órganos y servicios de la Administración de Justicia, se produciría en un segundo momento, con la finalización de las obras de construcción del edificio de nueva planta, obras que arrancarían simultáneamente a la adaptación del Campus.

El actual Campus de Palmas Altas se levanta sobre un recinto cerrado de 42.189 metros cuadrados y se compone de un conjunto de siete edificios de entre tres y cinco plantas, agrupados en dos áreas y dispuestos alrededor de la plaza central con zonas ajardinadas. Tiene una superficie construida de 51.466 metros cuadrados para uso de oficinas y 983 plazas de aparcamiento subterráneo.

La Ciudad de la Justicia llegará a superar los 215.000 metros cuadrados entre el espacio destinado a oficinas y aparcamientos tanto subterráneos como sobre rasante, una vez que esté finalizada al completo, tras una inversión en obras de 128 millones de euros entre la readaptación del actual Campus a sede judicial y de construcción de los nuevos edificios.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad