Gobierno al día

Marín destaca los resultados "positivos" de la primera fase del Plan de Reactivación de la Justicia

El vicepresidente de la Junta explica que hay órganos judiciales que han pedido "no renovarlo porque han alcanzado ya sus objetivos"

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado los "resultados muy positivos" de la primera fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que supone "un refuerzo de personal que no se había realizado nunca antes".

Marín ha explicado en comisión parlamentaria que "el Plan de Choque ha sido eficaz y ha servido para descongestionar juzgados, algunos se han puesto al día de señalamientos y han reducido la pendencia en los procedimientos". En este sentido, ha incidido en que algunos juzgados han solicitado continuar en la segunda fase del mismo, "hay otros nos han pedido que no se renueve, puesto que con la puesta en marcha de este refuerzo han visto alcanzados sus objetivos en la primera fase".

"Lo normal es que nos soliciten que pongamos refuerzos, no que nos digan que no hacen falta", ha añadido. "Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Mesa de la Administración de Justicia han valorado la primera fase del Plan cumpliéndose así su objetivo: normalizar y reducir la pendencia en la gran mayoría de los órganos judiciales incluidos en el mismo", ha asegurado Marín.

La primera fase del plan arrancó el pasado mes de septiembre, con una inversión de 7,2 millones de euros, "con el objetivo de paliar las deficiencias producidas en la Administración de Justicia por motivos del Covid-19, y las medidas sanitarias que tuvieron que establecerse tras las primeras declaraciones de estado de alarma.

Este esfuerzo personal se concretó en reforzar los Juzgados de las jurisdicciones Social, Mercantil, Primera Instancia, Familia y juzgados y Secciones de lo Penal, "con 1.540 personas funcionarias de la Administración de Justicia que estaban realizando servicios extraordinarios en horario de tarde", además de la contratación de 73 interinos. "Todo ello con objeto de descongestionar e impulsar la Administración de Justicia", ha dicho.

De esta forma, y tras estudiar los resultados en coordinación con el TSJA y los secretarios coordinadores de cada provincia, "se decidió extender este plan a una nueva fase y ampliar el número de organismos en los que se está aplicando esta segunda fase, tal y como nos habíamos comprometidos cuando lo pusimos en marcha. Para ello se ha estudiado cada juzgado, uno a uno, para comprobar en cuál era necesario seguir manteniendo el plan y en cuál no".

Esta fase implica una inversión de algo mas de 7,6 millones de euros (7.683.663), "por lo que en total este Gobierno va a destinar casi 15 millones de euros entre las dos fases para hacer una Justicia ágil y eficaz. Nunca antes un Gobierno había invertido tanto en materia judicial, lo que demuestra el compromiso que el Gobierno andaluz mantiene con la Justicia".

302 órganos judiciales incluidos en el Plan

Así, en total serán 302 órganos judiciales de toda Andalucía los que contarán con medidas de autorrefuerzo, "lo que supone 115 órganos judiciales más que en el Plan 2020, en el que fueron 183". Además, como novedad se incluye a la Fiscalía y a casi un centenar (99) de juzgados de Primera Instancia e Instrucción. "Además se mantendrán todos los refuerzos nombrados en la actualidad tanto ordinarios como los que fueron designados para los órganos con competencia en Violencia de Género con los fondos del Pacto de Estado", ha señalado el vicepresidente de la Junta.

"Esta segunda fase arrancó este mismo lunes (15 de marzo) y tendrá una duración de 23 semanas", durante las cuales tres funcionarios de cada uno de los órganos judiciales acogidos prorrogarán la jornada en horario de tarde tres días a la semana, que será remunerada como servicios extraordinarios.

Marín también ha incidido en que "de forma periódica se analizarán los efectos de estas medidas y se adoptarán las modificaciones que se entiendan necesarias, ya que éste es un plan vivo".

El vicepresidente ha agradecido a los funcionarios y a los letrados de la Administración de Justicia "su implicación, sin ellos la primera fase no hubiera sido un éxito y estoy seguro que esta segunda fase va a ser igual de positiva".

Por último, ha hecho hincapié en que "es necesario que el Consejo General del Poder Judicial nombre a mas jueces para Andalucía, porque de ello depende el que se pueda celebrar más juicios y se acabe con el retraso acumulado. Desde la Consejería estamos actuando, poniendo todos los medios y el personal necesario, en un esfuerzo sin precedente en nuestra comunidad autónoma".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad