Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno traslada su firme determinación de convertir Andalucía en un polo de atracción de proyectos tecnológicos

El presidente inaugura en Sevilla el centro de innovación de la empresa Viewnext, filial de la multinacional IBM. Anuncia la adquisición de nuevos robots para automatizar la tramitación de expedientes y mejorar los plazos de, al menos, 50 procedimientos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado este lunes que, pese a la actual coyuntura de crisis económica y social provocada por la Covid, la comunidad autónoma no haya dejado durante este tiempo de atraer inversiones empresariales de alto valor añadido relacionadas con el campo de las tecnologías. Ejemplo de ello es la empresa Viewnext, filial del Grupo multinacional IBM, que ha inaugurado hoy en Sevilla su nuevo centro de innovación.

"Desde el Gobierno andaluz tenemos la firme determinación de hacer de Andalucía una de las regiones europeas más importantes en términos de polos de atracción de innovación y desarrollo tecnológico. Nuestra tierra tiene todo para poder serlo: una alta calidad de vida y talento", ha manifestado. En este sentido, ha destacado que Andalucía se ha convertido durante la pandemia en capital del teletrabajo en España. "Es la comunidad a la que más personas han venido a teletrabajar buscando esa calidad de vida", ha incidido.

Así, se ha mostrado convencido de que Andalucía puede dar un salto cuantitativo y cualitativo con iniciativas como las de Viewnext, con la que generar empleo, formación, talento, valor añadido y ser un foco de atracción para otras empresas. En este punto, ha afirmado que con los fondos de recuperación 'Next Generation EU', "que han generado expectación y con los que estamos ilusionados", hay una enorme oportunidad para cerrar la brecha digital en Andalucía.


"La pandemia ha mostrado la importancia de estar al día en innovación y trasformación digital. La transformación digital ya no es el futuro, es el presente. Es toda una oportunidad para que Andalucía irrumpa con fuerza como una comunidad sólida, competitiva y preparada para afrontar con éxito la recuperación. Quiero una Andalucía con poder digital en la Administración, con una nueva mentalidad y cercanía hacia los andaluces; en los hogares, todos mejor conectados para acceder a más oportunidades con más rapidez y más comodidad, y en la economía.

Esa transformación digital, tal y como ha dicho Moreno, tiene que irradiar hacia toda la sociedad andaluza. Por eso, ha subrayado que desde el inicio de la Legislatura el Gobierno de Andalucía ha mejorado las infraestructuras digitales con un gran despliegue de redes de conectividad (avanzadas, inalámbricas y 5G, y cableadas, con capacidad de Gigabit).

Moreno ha hecho hincapié en que ya no se trata de que la Junta de Andalucía haga "cosas digitales" de formas aisladas, sino de "ser digitales". Por este motivo, la Administración andaluza tiene como prioridad conectar a todos los andaluces con más eficiencia a través de la automatización inteligente, además de trabajar en mejores infraestructuras y en formar a los andaluces para que tengan competencias digitales. Asimismo, ha abogado por la puesta en marcha de un complejo entramado de iniciativas públicas para cambiar el actual modelo hacia una economía más sólida y competitiva gracias a la transformación digital.

Juanma Moreno, durante su recorrido por el nuevo centro de innovación de la compañía en Sevilla.
Juanma Moreno, durante su recorrido por el nuevo centro de innovación de la compañía en Sevilla.

En relación con la transformación de la Junta de Andalucía, Moreno ha aseverado que lo que busca su Ejecutivo es una Administración autonómica en sintonía con la respuesta que espera el ciudadano. "Somos la primera Administración que puso en funcionamiento una APP como la que tenemos en Andalucía, Carpeta Ciudadana, para los principales sistemas operativos de teléfonos móviles y tablets. La semana pasada ya superó la cifra de un millón cien mil accesos, de más 400.000 usuarios diferentes", ha comunicado.

Según el presidente andaluz, su Gobierno está haciendo de la Junta de Andalucía una maquinaria administrativa supereficiente, más automatizada para ir más rápido y que los empleados públicos puedan dedicarse a tareas menos mecánicas. Todo ello convierte a la comunidad autónoma en pionera en España en automatización inteligente y en robotización. Al hilo de esto último, Moreno ha anunciado que la Junta va a sacar a licitación la contratación de robots para automatizar la tramitación de expedientes por valor aproximado de 11 millones de euros, para el periodo 2022-2026. Esto permitirá mejorar los plazos de tramitación en, al menos, 50 procedimientos administrativos de alta carga administrativa.

Durante la inauguración del nuevo centro de innovación de Viewnext, han acompañado a Moreno el presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell Gálvez, y el director general de Viewnext, Jorge Jiménez Molina.