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Infraestructuras

Susana Díaz y Javier Lambán acuerdan exigir al Estado inversión en los corredores ferroviarios

La presidenta de la Junta defiende que la inversión estatal debe acompasarse al esfuerzo que están haciendo los gobiernos regionales

17/03/2017
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Los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y de Aragón, Francisco Javier Lambán, han firmado un protocolo de intenciones para definir una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar y poner en servicio los corredores ferroviarios incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la UE, especialmente las necesarias para la ejecución del ramal central del corredor ferroviario central (Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza-Tarragona).

La presidenta ha explicado en Zaragoza, tras la firma de este protocolo, que "la apuesta por la Red Transeuropea de transporte por ferrocarril es no solo una demanda, sino también una fortaleza que compartimos Andalucía y Aragón". En este contexto, "es necesario que la inversión estatal se produzca de manera acompasada al esfuerzo que estamos haciendo los dos gobiernos autonómicos, en el Puerto Seco de Antequera y PLAZA Zaragoza".

Susana Díaz ha resaltado que "Aragón y Andalucía tienen conceptos de desarrollo económico, crecimiento sostenible y cohesión social que son claves en un momento de posible recuperación económica".

En concreto, en el ámbito de la logística, Andalucía "lleva años trabajando en el fortalecimiento de su red", con ejemplos como el Puerto Seco de Antequera, los diferentes centros logísticos de la comunidad o sus puertos, entre los que destaca el de Algeciras. En el caso de Aragón, por su parte, es de especial relevancia el proyecto PLAZA, en Zaragoza.

Para unir estas potencialidades logísticas de ambos territorios, la presidenta de la Junta ha considerado esencial el ramal central del Corredor Mediterráneo que se reivindica en este protocolo de intenciones, que parte de Algeciras y llegaría hasta Zaragoza pasando por Madrid para posteriormente continuar hacia Tarragona.

Tanto Andalucía como Aragón tienen, según Díaz, una situación "geoestratégica" como "puertas", respectivamente, al Sur y a Europa, y ese potencial debe ir "acompasado" por la apuesta estatal por las infraestructuras de la Red Transeuropea de Transporte por Ferrocarril.

Kilómetro 0 del Corredor Mediterráneo

Susana Díaz ha reafirmado su apuesta por que el kilómetro 0 del Corredor Mediterráneo se encuentre en el Puerto de Algeciras, como lugar de "entrada y salida de Europa", mientras que Zaragoza podría convertirse a su vez en la "primera puerta del comercio con Europa".

La presidenta, que ha incidido en la necesidad de un crecimiento sostenible, ha remarcado la importancia de rebajar los costes logísticos para las empresas que persiguen su internacionalización, construyendo "infraestructuras de primer nivel".

Se da la circunstancia, además, de que Díaz ha constatado que dos presidentes diferentes de la Comisión Europea y tres comisarios la han trasladado personalmente la "sensibilidad enorme" de Bruselas con el Corredor Mediterráneo, con una inversión comunitaria prevista de 13.000 millones de euros, que debería corresponderse también con la apuesta del Gobierno central por esta infraestructura.

Susana Díaz ha defendido la oportunidad de este protocolo porque "construimos un país más solidario y más justo, donde los ciudadanos se sientan orgullosos de pertenecer, si somos capaces de poner sobre la mesa elementos de colaboración, de cooperación, que permitan ese crecimiento económico sostenible, la cohesión entre distintos territorios y que garanticen a los ciudadanos que van a mejorar su nivel de vida".

Incumplimiento estatal

En la firma del protocolo, celebrada en Zaragoza, ambos presidentes han denunciado el incumplimiento de las inversiones anunciadas por el Estado para el desarrollo de las conexiones ferroviarias de la Red Transeuropea, esenciales para consolidar las relaciones comerciales y potenciar el desarrollo logístico en ambas comunidades autónomas.

Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de Aragón consideran preciso, para el éxito de sus respectivas estrategias logísticas, el funcionamiento de la conexión exterior por ferrocarril y la puesta en servicio, en el menor plazo posible, de los corredores ferroviarios de esta Red.

Ambas regiones cuentan con iniciativas para la consolidación de sus redes logísticas dentro de las relaciones comerciales con el exterior. Por un lado, la Junta de Andalucía está desarrollando la Red Logística de Andalucía (RLA), prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, PISTA 2020, y de la que forman parte los puertos comerciales y las diversas áreas logísticas de interés autonómico, interconectadas entre sí y con el exterior de la Comunidad a través de las infraestructuras de transporte viaria, ferroviaria, marítima y aérea.

Dentro de esta Red, las Áreas Logísticas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Bahía de Algeciras, se encuentran actualmente en servicio, y en avanzado estado de desarrollo, entre otras, el Área Logística de Antequera (Málaga), que contará con una potente infraestructura intermodal que, a modo de Puerto Seco, tendrá capacidad de organizar tráficos de la parte Occidental de Andalucía y relacionarlos con el centro peninsular y con el resto de Europa.

Por su parte, el Gobierno de Aragón desarrolla una estrategia logística en su territorio apoyándose en las plataformas de PLAZA (Zaragoza), Platea (Teruel) y Plhus (Huesca) y PLFraga, siendo la primera el máximo exponente de esta estrategia. PLAZA se encuentra ubicada geoestratégicamente y conectada con importantes centros de producción y consumo de la Península Ibérica, sirviendo de enlace entre la zona cantábrica y la meseta castellana y el arco mediterráneo, además de nudo de articulación entre dichos espacios y el resto de Europa Occidental.

Además de reclamar la Red Transeuropea y el Eje ferroviario central, Andalucía y Aragón definirán una estrategia de promoción conjunta, tanto a nivel nación al como de cara al exterior, de las infraestructuras logísticas del corredor Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, destacando el potencial de las dos áreas logísticas de mayor tamaño: la Plataforma de Zaragoza PLAZA y el futuro centro logístico de Antequera, así como la conexión ferroviaria entre ambas.

También pondrán en práctica una estrategia conjunta para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en ambas comunidades, apoyando las iniciativas que potencien los servicios ferroviarios en el Eje central y en particular entre Antequera y PLAZA.

Este acuerdo, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, se fraguó en la entrevista que mantuvieron a finales de noviembre en Madrid la consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López.

En esta reunión ya se puso de relieve el interés de Andalucía en dar una salida ferroviaria directa hacia Madrid y Zaragoza para una parte de las más de cien millones de toneladas de mercancías que llegan cada año al puerto de Algeciras (Cádiz), situado en el llamado 'kilómetro cero' de la principal ruta marítima mundial, que atraviesa el canal de Panamá en América, el estrecho de Malaca en el sudeste de Asia, el canal de Suez en Egipto y el estrecho de Gibraltar entre África y Europa.

A su vez, Aragón mostró su confluencia de intereses para facilitar la conectividad en red de concentraciones de carga y centros de consolidación, partiendo de la avanzada experiencia de la Comunidad con las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca (Plhus), Teruel (Platea) y Fraga (PLFraga), entre otros centros de transporte de mercancías.

Los intereses mutuos se plasman ahora en este protocolo, que también prevé el intercambio de experiencias en logística e intercambio modal, la colaboración entre las instituciones académicas de ambos territorios para llevar a cabo acciones conjuntas de formación en la materia, así como el estudio de posibles fórmulas de colaboración en la gestión de infraestructuras y particularmente el intercambio de usos logísticos, administrativos y similares en PLAZA y la futura Área Logística de Antequera.

En la firma del convenio, han estado presentes el consejero andaluz de Fomento, Felipe López, y las consejeras aragonesas de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

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