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Infraestructuras

La Junta se compromete con los taxistas a potenciar el control de los VTC

Felipe López se reúne con representantes del sector para reequilibrar la actividad y garantizar una convivencia armónica

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido con representantes provinciales del sector del taxi y de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) con los que se ha comprometido a impulsar todas las medidas que están dentro del ámbito competencial de la Junta para limitar y mejorar el control de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y garantizar así una convivencia armónica entre estos dos subsectores del transporte para contribuir a alcanzar la ratio legal de una licencia de VTC por cada 30 taxis, frente al 1/10 que registra actualmente Andalucía.

El consejero ha asegurado que "la Junta va a poner todas las capacidades legales que están a su alcance para facilitar el reequilibrio del sector e impedir que esta relación, que alcanza en algunos casos como Málaga la ratio 1/5, se siga distorsionando, aunque la mayor responsabilidad para solucionar este conflicto está en manos del Ministerio que quien tiene la competencia legal para adoptar los cambios normativos necesarios".

López se ha comprometido con los taxistas a reforzar la cooperación de la Junta con los ayuntamientos para potenciar el control de los VTC y mejorar la eficacia en la inspección a través de la mejora de la formación de los policías locales, impulsando cursos específicos en la escuelas de formación de estos cuerpos en colaboración los los municipios. El consejero ha anunciado también que se va estudiar la iniciativa planteada por los taxistas para hacer partícipes a los ayuntamientos de la recaudación de las sanciones en materia de transporte en aquellos expedientes en los que la Policía Local interviene, con el objetivo de incentivar su implicación en las labores de inspección, ya que facilitaría la obtención de ingresos económicos para las arcas municipales.

Para el desarrollo de esta cooperación se prevé la firma de convenios con los ayuntamientos que, además de la formación de los agentes y la participación en los ingresos de las sanciones, contemplaría la posibilidad de compartir y poner a disposición de los consistorios la base de datos autonómica sobre los VTC que también se ha comprometido la Junta a elaborar. Esta base de datos, que la Consejería estima que sería más eficaz si fuese única y estatal y elaborada por el Ministerio, recogería todo lo relativo a materia de sanciones y todos los servicios precontratado, permitiendo el acceso a los servicios de inspección, tanto de la Junta de Andalucía como policías locales y Guardia Civil.

Para limitar ese crecimiento de los VTC frente a los profesionales del taxi, la Junta va a aplicar a partir de ahora a todos los expedientes de nuevas licencias de VTC que se tramiten a raíz de sentencias judiciales favorables en vía contencioso administrativo un precepto legal que le faculta a solicitar a los ayuntamientos un informe sobre la situación del sector del transporte en su municipio, documento que puede justificar el rechazo de la concesión de dicha autorización si así lo consideran. "De esta forma conseguiríamos frenar y no agravar más la relación desigual y lejana a la ratio legal y deseada de 1/30 en Andalucía", ha precisado López.

Por último, el titular de Fomento y Vivienda ha trasladado a los taxistas que la Junta está trabajando de forma coordinada con otras comunidades autónomas para buscar soluciones comunes y compartidas para abordar una problemática que afecta a todos los territorios. En este punto, López ha insistido que la mayor responsabilidad y competencias para la solución de este conflicto la tiene el Ministerio de Fomento, que es quien tiene la capacidad normativa para impulsar los cambios y medidas que permitan garantizar la convivencia equilibrada de taxis y VTC.

En este sentido, ha puesto de relieve las medidas propuestas por la Junta al Ministerio en reiteradas ocasiones y encuentros y que no han sido atendidas suficientemente, como la conveniencia de establecer una limitación temporal para la transmisión de las licencias de VTC, fijada en una con antigüedad mínima de las mismas de 10 años, o la exigencia del desarrollo efectivo de la actividad de las VTC similares a las vigentes en el sector del taxi.