Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Arrancan las obras de los nuevos accesos a Alcalá del Valle, con 6 millones de inversión

López destaca "el esfuerzo de la Junta por mejorar las comunicaciones de pequeños municipios y ofrecer igualdad de oportunidades para el desarrollo"

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los trabajos para la construcción de los nuevos accesos a Alcalá del Valle desde la A-384, donde el Gobierno andaluz invertirá 6 millones de euros que beneficiará a los más de 5.000 vecinos de este municipio de la comarca de la Sierra de Cádiz, así como a las más de 300 familias que dependen del espárrago, sector con salida a mercados internacionales, y su contribución al desarrollo turístico de una localidad que forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido al inicio de los trabajos y ha destacado "el gran esfuerzo del Gobierno andaluz por mejorar las comunicaciones y accesos a los pequeños municipios y así garantizar la igualdad de oportunidades de todos lo territorios al desarrollo y la prosperidad". "Este proyecto es un ejemplo claro de ese compromiso", ha añadido López, que ha subrayado "la importancia de esta actuación para mejorar la seguridad vial en una carretera con un notable tránsito de camiones con productos agrícolas, pues supondrá el ensanche de la vía y la eliminación de curvas muy pronunciadas que dificultaban su circulación".

De esta forma, ha continuado el consejero, "cumplimos el compromiso contraído con el municipio y con la plataforma ciudadana para hacer realidad está reivindicación largamente demandada y que significará un salto para el desarrollo económico y la generación de empleo en el potente sector agrícola de la comarca".

La solución proyectada, que será ejecutada por la Unión Temporal de Empresas formada por Probisa Vías y Construcciones, SLU y Construcciones Garrucho, SL, en un plazo previsto de 18 meses, consiste en la construcción de una variante de la actual carretera CA-9107, con una longitud total de 3.827 metros, desde la A-384 hasta la zona de los Dólmenes. A lo largo de su recorrido, la nueva vía conectará con la carretera antigua en dos puntos, conexiones que se han solucionado mediante una intersección en T y un enlace a distinto nivel. La variante finalizará con la unión con la actual A-384 a través de una intersección en T canalizada y con carriles de espera central.

El nuevo trazado estará formado por calzadas de seis metros, con un carril para cada sentido, con arcenes de un metro y bermas de 0,50 metros. La futura remodelación permitirá contar con un nuevo trazado más ancho, con pendientes más suaves y con radios de curva más amplios, lo que logrará reducir el tiempo de viaje en torno a unos diez minutos.

Para ejecutar estos trabajos, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz firmaron un convenio de colaboración por el que la Consejería de Fomento y Vivienda aportará el 95% de la inversión prevista, mientras que la Corporación provincial, titular de la carretera CA-9107 objeto de esta mejora, sufragará el 5% restante. Igualmente, el convenio también establece la cesión de la titularidad a la Junta de Andalucía del tramo de la carretera objeto de las obras para integrarse en la red autonómica.

La CA-9107 tiene una intensidad media de unos 570 vehículos al día, con un 10% de tráfico pesado, ligado a la actividad agrícola del cultivo del espárrago verde en este municipio. Esta vía, estrecha, sin arcenes y con un trazado muy sinuoso en fuerte pendiente, presenta una serie de disfuncionalidades que complican la circulación de los vehículos en condiciones de seguridad vial, especialmente de los camiones, lo que complica el desarrollo de su economía local.

Las obras favorecerán además la accesibilidad de Alcalá del Valle hacia la A-384 y hacia la capital gaditana y la provincia de Málaga, y mejorarán la articulación del territorio serrano, ya que optimizará la comunicación con Cádiz o Málaga de otros núcleos próximos como Setenil de las Bodegas, Cuevas del Becerro o Arriate, que para dirigirse a esos destinos han de tomar la CA-9107.

Asimismo, redundarán en mejores servicios públicos, tales como sanitarios de emergencia desde o hacia el hospital comarcal Virgen de las Montañas de Villamartín, de transporte público de viajeros en autobús o de abastecimiento, sin olvidar el fomento de la actividad turística, en un entorno que se presta a ello junto a otros núcleos cercanos como Setenil de las Bodegas, que completan los itinerarios de los Pueblos Blancos; o el impulso al desarrollo agrícola de Alcalá, ya que unas mejores salidas de los productos agrícolas supondrá una reducción de costes en el transporte y un fomento de la actividad económica local.