Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Fomento destinará a vivienda 255 millones en 2018

López defiende el esfuerzo autonómico y los recursos aportados al Plan que regula esta materia frente al 23% que sufraga el Ministerio

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado en el Parlamento andaluz que los presupuestos de su departamento para el próximo año destinarán un total de 254,3 millones de euros para la ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016- 2020, destinado fundamentalmente al impulso de la rehabilitación y al fomento del alquiler.

El consejero ha señalado en su intervención en el Pleno de la Cámara que la mayor parte de los recursos destinados el próximo año en materia de vivienda los aporta la Junta de Andalucía con la participación también de fondos europeos, mientras que la financiación estatal se ciñe tan sólo al 23% de estas partidas.

López ha criticado el escaso compromiso del Estado y pésima la financiación autonómica y se ha referido a su participación en el presupuesto general de Fomento y Vivienda, donde sólo aporta para cuestiones también de interés estatal tan sólo el 8,4% del total del las partidas para 2018.

Según el consejero, gran parte del presupuesto de vivienda para el próximo año se destinará a la rehabilitación y mejora del parque público de viviendas de la Junta, que cuenta con 50.000 viviendas distribuidas en las ocho provincias. Las obras de rehabilitación irán destinadas fundamentalmente a mejora la eficiencia energética y la accesibilidad en los edificios, así como a mejorar las condiciones de las viviendas y las zonas comunes.

El plan autonómico de vivienda, aprobado en 2016 y vigente hasta el próximo 2020, cuenta como objetivos básicos impedir la pérdida de la vivienda por motivos económicos y facilitar el acceso a una vivienda digna, fomentar el alquiler y rehabilitar el parque público residencial mejorando la eficiencia energética y la accesibilidad.

El presupuesto de vivienda para 2018 permitirá continuar con el impulso de proyectos de construcción de vivienda protegida, como los previstos en Cádiz (segunda fase de Matadero con 102 viviendas en alquiler y la séptima fase de rehabilitación integral del Cerro del Moro con 67 inmuebles, ambas actuaciones con más de 14 millones de inversión prevista). A estos proyectos se ha sumado, en la provincia de Málaga, la tramitación iniciada para habilitar parcelas para la construcción de 217 viviendas protegidas.

También en 2018 se proseguirá con el abono de las ayudas a adquirentes de vivienda protegida de planes anteriores y se abonarán el millón de euros en ayudas a los beneficiarios del programa Casa por casa, en Marismas del Odiel, así como el 1,5 millones para apoyar al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera en la financiación de las obras de estabilización de la ladera urbana en La Verbena.

Respecto al fomento del alquiler, durante 2018, se mantendrá el programa de ayudas para personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados con una dotación de 16 millones de euros, que se complementará con financiación autonómica para los supuestos de especial vulnerabilidad. También, en previsión del próximo Plan Estatal de Vivienda, se pretende poner en marcha el programa de fomento del parque público de viviendas en alquiler o cesión de uso, cuyo objeto es el fomento de la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública. La Consejería trabaja actualmente en la redacción de las correspondientes bases reguladoras de una convocatoria que contará, al menos, con 10 millones de euros en las anualidades 2018.

Las cuentas del próximo año en vivienda prevén la convocatoria de nuevo de las ayudas para el programa de rehabilitación edificatoria, por importe similar a la convocatoria de 2017 -15 millones- y también las ayudas del programa de Adecuación Funcional Básica, destinado a la eliminación de barreras en viviendas de personas mayores o con alguna discapacidad, con tres millones. Continuarán además los compromisos adquiridos en planes anteriores pendientes del Programa de Rehabilitación Singular, que suponen, especialmente, la instalación de ascensores en edificios, con 7,1 millones de euros.

Respecto a las Áreas de Rehabilitación Integral del Plan Andaluz, se continuarán las actuaciones e inversiones en las 29 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) ya suscritas con el Ministerio de Fomento.