Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Abre al público el albercón almohade de la estación Alcázar Genil del metro de Granada

Los restos arqueológicos se han incluido en la ruta turística 'Granada, de la vega a la Medina'

La Estación Alcázar Genil del Metropolitano de Granada tiene un nuevo atractivo tanto para sus usuarios como para el conjunto de la ciudadanía y visitantes: el albercón de la época almohade hallado durante la construcción de dicha infraestructura en 2010. Esta actuación ha constituido todo un reto de ingeniería y arquitectónico, al integrar en el recinto de la estación la antigua naumaquia o embalse anexo al palacete de Alcázar Genil, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), para su puesta en valor y formar parte de la ruta turística 'Granada, de la vega a la Medina'.

Esta naumaquia era el lugar en el que los reyes árabes de la época almohade, en el Siglo XIII, tenía por costumbre simular, a escala real, batallas navales. Este hallazgo y la adecuación estructural de la estación de metro, preservando su funcionalidad, constituye un alarde de ingenio, el encuentro entre la ingeniería del pasado y la ingeniería del futuro, que consolida a Alcázar Genil como una de las estaciones de transporte más singulares de Europa.

Obra del arquitecto granadino encargado Antonio Jiménez Torrecillas, fallecido en 2015, la integración de este hallazgo, para su puesta en valor y adecuación funcional de la estructura de la estación, supuso todo un reto de ingeniería. La ubicación de este albercón, en un nivel intermedio entre la losa de cubierta o techo de la estación y el vestíbulo de la futura estación, obligó a reconfigurar la disposición estructural de la misma, reduciendo el espacio previsto para el vestíbulo, pero garantizando en todo momento las condiciones de accesibilidad de los futuros usuarios, el tránsito fluido e intuitivo por la estación y la configuración de un espacio propio y aislado de la zona ferroviaria para alojar el centro de interpretación de este vestigio, de unos 405 metros cuadrados. La integración de los restos arqueológicos y adecuación de la estación, avalada por la resolución de 2011 de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, supuso una inversión adicional de 2,25 millones de euros.

En la zona de vestíbulo de la estación más próxima al acceso al albercón se han implantado equipamientos audiovisuales, como un plasma que recrea la inserción de este vestigio en la ruta, así como un tótem identificativo. Igualmente, el consistorio ha desarrollado también una aplicación (APP) para smarthpone que facilita la visita guiada para la mejor interpretación de los restos arqueológicos en el interior del propio albercón. Tanto los usuarios del metro, como el resto de la ciudadanía, podrán acceder gratuitamente al albercón, ya que está ubicada antes la línea de validación de los títulos de viaje. Alcázar Genil constituye la cuarta estación por volumen de usuarios del Metropolitano de Granada, con una demanda media diaria de 1.100 usuarios.