Infraestructuras

Metro de Sevilla evitó la emisión de 9.359 toneladas de CO2 en 2017

Los usuarios afirman que, si no pudieran utilizar el ferrocarril metropolitano, se desplazarían en vehículo privado o en autobús

El Metro de Sevilla, medio de transporte que funciona íntegramente con electricidad, evitó el pasado año la emisión de 9.359 toneladas de CO2 a la atmósfera, ya que los más de 16 millones de usuarios que se desplazaron en este medio de transporte en dicho período aseguran que en caso de no poder utilizarlo tendrían que recurrir a medios motorizados, como el vehículo privado (40,7%) y el autobús urbano o interurbano (40%), según los datos obtenidos en la encuesta de satisfacción de 2017.

Esta reducción de emisiones a la atmósfera afecta también a otros contaminantes atmosféricos de carácter local que perjudican a la salud, como los óxidos de nitrógeno (8,56 toneladas/año), los hidrocarburos (1,27 toneladas/año) y las partículas en suspensión (0,75 toneladas año).

Por tanto, los más de 16 millones de desplazamientos en metro que se registraron durante 2017 han tenido un coste cero para el medio ambiente en cuanto a emisiones contaminantes, pues se trata de un medio de transporte que funciona íntegramente con electricidad, donde las emisiones de CO2 asociadas a su actividad se originan fundamentalmente en el proceso de producción de la energía eléctrica que consume, que en 2017 fue de 14.357.225 KWh.

Para reducir estas emisiones de CO2 -cuyo origen está en la producción de electricidad- Metro de Sevilla, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda, contrata el suministro eléctrico a empresas comercializadoras de energía de origen 100% renovable, además de producir energía fotovoltaica a través de paneles solares ubicados en las instalaciones de Talleres y Cocheras.

La aplicación de medidas de eficiencia para mejorar la gestión energética y reducir el consumo energético también contribuye a minimizar el impacto ambiental del metro. Desde 2014 Metro de Sevilla ha logrado reducciones interanuales del consumo eléctrico de un 5% en 2014, un 10% en 2015, un 5% en 2016 y un 5,46% en 2017. Entre estas medidas destacan la utilización de tecnologías eficientes, como la recuperación de energía que se produce en los trenes durante su frenado o el empleo de tecnología LED para el alumbrado.

Según la calculadora de huella de carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la huella de Metro de Sevilla en 2017 se cifra en la emisión de solamente 79,6 toneladas anuales, un impacto medioambiental mínimo, si tenemos en cuenta que el consumo medio doméstico de una familia española es causante de la emisión anual de alrededor de 5 toneladas de CO2. Esta cifra se ha calculado teniendo en cuenta las emisiones de CO2 que se llevan a cabo, que se limitan a las asociadas a emisiones residuales de los sistemas de refrigeración y climatización, y a los desplazamientos de vehículos de mantenimiento del metro que funcionan con combustibles fósiles.

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