Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Inversión de 23 millones en mejoras de la red de carreteras de Cádiz

Más de 10 millones irán destinados al acondicionamiento de la infraestructuras viarias del término municipal de Jerez

Las actuaciones de mejora de la seguridad vial supondrán 23 millones de euros.

Las actuaciones de mejora de la seguridad vial supondrán 23 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda va a invertir en la provincia de Cádiz en torno a 23 millones de euros en ocho proyectos para la mejora de la seguridad vial en la red de carreteras, dentro de los cuales se incluyen las labores previstas en la carretera A-2003, conocida como La Barca, con un presupuesto de tres millones de euros.

Del montante de los 23 millones, más de 10 irán destinados a la mejora de la infraestructuras viarias del término municipal de Jerez, donde además de la mejora de la A-2003 también se actuará en la A-2078, desde El Puerto de Santa María, Jerez y Rota. Estas labores, destinadas al ensanche y mejora de firme, con un presupuesto de casi cinco millones de euros, comenzarán en una primera fase en marzo, con una inversión aproximada de un millón de euros, y el resto de la actuación se licitará el próximo verano.

En la A-2003 está previsto actuar entre los puntos kilométricos 2 (a la altura del cementerio de Jerez) y 4 (entrada de Estella del Marqués), todo dentro del término municipal de Jerez de la Frontera. Esta actuación culminará las obras llevadas a cabo por la Consejería entre 2009 y 2015, que supuso una inversión de 15 millones de euros. Por lo tanto, al término de la obra se habrá invertido en torno a 18 millones de euros actuándose en el global de la carretera desde Jerez hasta la conexión con la A-389.

La actuación prevé equiparar este tramo inicial de carretera con el ya existente a partir del kilómetro 4, por lo que se va a proceder al ensanche de la calzada, ampliando los dos carriles, dotándola de arcenes e incorporando un carril ciclopeatonal en uno de los laterales para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en esta vía.

La carretera actual de seis metros se ampliará a ambos lados para incorporar los siete metros de carriles, arcenes de 1,5 metros y las correspondientes bermas de 0,5 metros. Se incluyen además tres carriles centrales de giro, uno de entrada al Circuito de Velocidad y los otros dos en los accesos a Estella del Marqués. Por último se llevarán  a cabo las correspondientes labores de señalización vertical y pintado del nuevo tramo.

Actuaciones en la provincia de Cádiz

En la provincia de Cádiz están programadas ocho actuaciones, de las que ya está en marcha la obra de la carretera de Alcalá del Valle. El resto arrancarán este mismo año y concluirán entre 2018 y 2019. En concreto, la Consejería tiene actualmente ya en marcha o con ejecución de inicio inmediato la Jerez-La Barca, con un presupuesto de licitación de tres millones de euros; en la A-381 están previstas mejoras a lo largo del trazado de la Jerez-Los Barrios, con un presupuesto de adjudicación de 1,5 millones de euros; en la A-2233, en Zahora, pendiente de firma de contrato, con una inversión de 1,3 millones; también en la A-384, en Arcos de la Frontera, adjudicadas por unos 600.000 euros; y en la A-2078, en El Puerto de Santa María, para la mejora del trazado, con una inversión casi 972.000 euros.

En cuanto a las obras nuevas, también están previstas dos actuaciones, una en la A-384, Benalup-Casas Viejas, para el ensanche de la vía, con casi cinco millones de inversión; y otra esa misma carretera en Alcalá del Valle, con seis millones de euros y ya en ejecución.

Al margen de estas intervenciones puntuales, la Consejería destina anualmente 10,9 millones de euros a labores de conservación integral y permanente en las carreteras de Cádiz, que engloban los contratos de conservación integral así como los de mantenimiento de firmes, control de maleza y repintado de marcas viales.

Conservación en la red autonómica

La conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen un eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería, lo que se pone de manifiesto en los 113 millones de euros destinados en 2018 a esta materia. Este importe está en línea con el esfuerzo inversor ya iniciado en este capítulo en 2017, cuando se dispusieron 123 millones para este capítulo, cifras que suponen una mejora notable con respecto a ejercicios precedentes de 2016, cuando la partida fue de 97 millones; 2015, con 79 millones; y 2014, establecida en 76 millones.