Infraestructuras

Jiménez Barrios demanda el Corredor Ferroviario Mediterráneo para impulsar la agricultura andaluza

El vicepresidente ha visitado la XIV Feria Expolevante-Níjar, donde ha entregado los premios a los mejores stands

El vicepresidente Manuel Jiménez Barrios durante su visita a la XIV Feria Expolevante-Níjar.

El vicepresidente Manuel Jiménez Barrios durante su visita a la XIV Feria Expolevante-Níjar.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha demandado la necesidad del Corredor Ferroviario Mediterráneo para impulsar la agricultura andaluza, durante su visita a la XIV Feria Expolevante-Níjar.

Con su presencia en este evento, el vicepresidente ha escenificado el apoyo del Gobierno andaluz a la feria y también a uno de los principales motores económicos de Andalucía, como es la agricultura. Por este motivo, también ha reclamado al Gobierno central una mayor inversión de sus presupuestos en Almería para mejorar tanto sus infraestructuras hidráulicas, como su conectividad para la comercialización de los productos agrícolas.

En este sentido, Jiménez Barrios ha recordado que la Junta tiene diseñada una Red Intermodal de la Logística en Andalucía en la que la "pieza clave y fundamental" es el Corredor del Mediterráneo. En su opinión, esta infraestructura lograría que "la potencia de empleo y de riqueza que vemos en esta feria diera un salto muy potente" al tener la posibilidad de "conectar con la Red Transeuropea de Ferrocarril y sacar nuestras mercancías de una manera rápida". Asimismo, el vicepresidente también ha destacado el papel del Puerto Seco de Níjar, en el que la Junta ha llevado a cabo ya una importante inversión.

Jiménez Barrios ha señalado, en este punto, la importancia de la futura reunión entre ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, -comprometida por el presidente Rajoy en la reunión que mantuvo con la presidenta de la Junta, Susana Díaz-, "para ver si fuese posible corregir lo incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado." En su opinión, "esa propuesta de reunión significa un reconocimiento de que las infraestructuras andaluzas no estaban siendo justamente tratadas". "Es una oportunidad y Almería no puede dejar de reivindicar lo que le corresponde", ha apostillado.

Premios a los mejores stands

Durante su visita a Expolevante, el vicepresidente ha entregado los premios a los mejores stands. En esta edición, los stands galardonados han sido Campojoyma, empresa ecológica joven, que ha recibido el premio a la Expansión en Producción Ecológica; el premio al Avance de la Comercialización ha correspondido a Agroponiente, que distribuye cualquier tipo de cultivo en los principales mercados de toda Europa y Norteamérica, y la firma de semillas y viveros El Plantel, que ha recibido el premio por su Vigésimo Aniversario en Crecimiento.

Asimismo, el premio al Proyecto de Integración Social ha correspondido a Biotec Family, empresa que controla todo el proceso, desde la siembra hasta la recogida del producto, y ha creado una acción por la igualdad con la Asociación de Síndrome de Down Almería (ASALSIDO) para la integración social y laboral de jóvenes.

El galardón a la Innovación en Control Biológico ha ido dirigido a Agrobio, biofábrica que produce fauna auxiliar para combatir las plagas, y abejorros para la polinización natural, y la empresa Coprohnijar ha recibido el premio por su Fidelidad a la Expolevante.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad