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Ramírez de Arellano pide al Gobierno una respuesta "inmediata" sobre el tramo Algeciras-Bobadilla

El consejero recuerda que el Puerto de Algeciras lleva más de un siglo pidiendo las conexiones ferroviarias propias de un puerto estratégico

Antonio Ramírez de Arellano, durante la conferencia pronunciada en el Desayuno empresarial organizada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Antonio Ramírez de Arellano, durante la conferencia pronunciada en el Desayuno empresarial organizada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado al Gobierno central una respuesta "inmediata" en la construcción del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, que conectaría el Campo de Gibraltar con los corredores central y Mediterráneo.

Ramírez de Arellano, que ha pronunciado la conferencia 'El Puerto de Algeciras, estratégico para Europa', en el marco del Desayuno empresarial que organiza la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ha señalado que el Puerto de Algeciras "se ha consolidado como una potente base logística que actúa como revulsivo para la industrialización de nuestra comunidad y de toda España, a pesar de contar con unas conexiones deficientes".

En este sentido, ha indicado que Algeciras lleva un más de un siglo reclamando unas conexiones ferroviarias con Europa "propias de un puerto estratégico, a pesar del mandato de Europa de ejecutar un trazado que cohesione y favorezca la convergencia económica".

Por ello, el titular de Economía ha pedido al Gobierno que "materialice el compromiso con la presidenta de la Junta de revisar las inversiones andaluzas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, porque los 32 millones para el tramo Algeciras-Bobadilla frente a los más de 13.000 millones del ramal costero del corredor Mediterráneo perpetúan esta injusticia y frenan la cohesión y la convergencia económica".

Asimismo, ha insistido en que "no se trata de una petición de infraestructuras adicionales por solidaridad, sino por simple justicia, porque el tramo Algeciras-Bobadilla tiene sentido por sí mismo, ya que articularía también la estructura económica regional, dando salida a muchos proyectos y ampliando el panorama de negocio de los puertos".

Junto a ello, ha recordado al Ejecutivo central que "invertir en la red logística andaluza, con su vértice en el Estrecho de Gibraltar, es una oportunidad que no podemos desaprovechar como país para incrementar las exportaciones hacia los mercados de futuro y seguir generando riqueza y empleos de calidad".

Un Puerto estratégico para Europa

Durante la intervención, Ramírez de Arellano ha reiterado que "los avances del Puerto algecireño corroboran su carácter estratégico para Europa", entre ellos, que en el cuarto trimestre de 2017 haya sido el segundo puerto del mundo que más incrementó su conectividad, "lo que lo situó entre los 20 del mundo con mejores conexiones marítimas".

Además, "en el primer trimestre de 2018 ha continuado el crecimiento del tráfico de mercancías, con un incremento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, de manera que, sólo en el capítulo específico de contenedores, se ha superado ampliamente en los primeros meses del año el millón de unidades".

Para el consejero de Economía, estos datos refuerzan la idea de que los siete puertos generales de Andalucía, "con Algeciras de forma muy destacada, están situados en la cinta transportadora del comercio mundial, puesto que por el Estrecho de Gibraltar pasan anualmente más de 120.000 barcos".

Esta posición geoestratégica, ha añadido, convierte a Andalucía "en la comunidad líder en exportaciones por vía marítima, con el 45% del total de nuestras ventas al exterior (casi 14.000 millones de euros), doce puntos por encima del peso de las exportaciones marítimas en el total de España".

Junto a ello, Andalucía ocupa la primera posición en toneladas exportadas por este medio, con el 24% del total de España, un crecimiento del 6,5% y casi siete puntos por encima de la siguiente comunidad que más toneladas exporta por vía marítima (Cataluña).

Estos datos, ha apuntado, "han sido también palancas de la transformación y evolución de Andalucía hacia una economía internacionalizada, global y abierta al mundo". Así, en 2017 Andalucía se situó por primera vez en la historia como segunda comunidad exportadora (31.000 millones de euros), posición que se mantiene en el arranque de 2018, con el mejor dato de ventas conseguido en un mes de febrero (más de 2.600 millones de euros).

En este contexto, el trabajo de la Administración andaluza es "ayudar y acompañar al tejido productivo", con instrumentos como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que desde enero del pasado año cuenta con una oficina en Algeciras que ha organizado ya 15 acciones para fomentar la internacionalización en el Campo de Gibraltar, en las que han participado 400 empresas.

Ramírez de Arellano ha recordado que la Unión Europea defiende un modelo social y económico "en el que los territorios puedan desarrollar todas sus potencialidades, un contexto en el que se enmarca la estrategia de los corredores ferroviarios (Atlántico y Mediterráneo) diseñada y aprobada por la Comisión".

Un diseño que, en el caso concreto de España, "supone pasar de la España conectada en línea recta, con Madrid en el punto de llegada y partida, a la España soldada circularmente, garantizándose así que la cohesión y la convergencia no es sólo cosa de unos pocos, un trazado circular que evidencia que Algeciras y su Puerto son la puerta de entrada del Sur de Europa".