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Infraestructuras

4,5 millones para reparar los daños del temporal de marzo en 17 carreteras

Se trata de un primer paquete de actuaciones prioritarias, a las que suman también reparaciones en puertos por valor de 3,37 millones

La Consejería de Fomento y Vivienda está precediendo a restituir la normalidad en carreteras y puertos andaluces en el menor tiempo posible tras los daños provocados por el temporal de fuertes vientos y lluvias del mes de marzo. De hecho las condiciones meteorológicas adversas sufridas durante este invierno provocaron una serie de incidencias en 48 vías de la Red de Carreteras Andalucía, de las que se han priorizado 17 obras por necesitar una actuación más urgente, cuya inversión asciende a 4,5 millones de euros.

Dentro de las 17 actuaciones que se están desarrollando destacan dos en la provincia de Cádiz: la A-374, en el término municipal de El Gastor, donde se han producido desprendimientos de taludes afectando a la calzada de la carretera y cuya reparación asciende a 175.600 euros, y la A-2300 en Grazalema, donde es necesario el saneo del terraplén, con una inversión de 132.000 euros.

En la provincia de Córdoba, se han priorizado tres actuaciones. En la A-339, en el término municipal de Priego de Córdoba, como consecuencia de una deslizamiento que afectó a la calzada, y donde se está reparando con una inversión de 222.800 euros; en la A-3150, en Palma del Río, donde se está corrigiendo el deslizamiento que se produjo provocado por la erosión de un arroyo que circula paralelo a la carretera. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 301.4300 euros. Y en la A-3125, en Baena, se están corrigiendo los daños que ocasionaron la inundación de la carretera mediante la elevación de la rasante de la carretera, ampliación de la obra de drenaje existente y construcción de una nueva para dar continuidad al agua proveniente del afluente del arroyo Vaquerillo, llevándose a cabo una inversión de 209.344,74 euros.

En la provincia de Granada también se están desarrollando otras tres actuaciones. Una en la A-4030, en Güejar Sierra, donde se está está reparando un pontón situado en el kilómetro tres y daños estructurales en otro situado entre los kilómetros 1 al 2, con 60.400 euros; en la A-348, en los términos municipales de Cástaras y Lobras, donde se produjeron varios deslizamientos que afectaron a la calzada, que cuentan con una inversión para reparaciones de 228.7000 euros; y en la A-308, entre los kilómetros 3 y 26, localizados en los términos municipales de Iznalloz, Piñar, Morelábor y Huélago, donde se van a desarrollar actuaciones encaminadas a la reconstrucción de la capa de rodadura del firme que quedó muy deteriorado, en este caso con una inversión de 363.460 euros.

En la provincia de Huelva se acometerán obras de emergencia en la A-493, de La Palma del Condado a Valverde del Camino, donde se va a llevar ejecutar un refuerzo del firme que abarcará el recorrido entre los kilómetros 27 y 33 de la vía, con una inversión de 252.130 euros y una segunda en la A-476, en Nerva, donde se ha producido un deslizamiento de talud y se va a actuar con un presupuesto de 204.1500 euros.

En la provincia de Jaén, son cuatro las actuaciones previstas. En la A-316, a la altura de Baeza, se reparará y estabilizará un terraplén, con 403.700 euros; en la A-6050, en Castillo de Locubín, se reconstruirá la pila de un puente con casi 150.000 euros; en Quesada, en la A-315, se produjo un deslizamiento de talud y se está acometiendo la ejecución de un muro de escollera, limpieza y transporte del material deslizado y retaluzado, con un presupuesto de 221.600 euros; y, por último, en la A-305, en Porcuna, se está acometiendo la reconstrucción de una pila y un refuerzo metálico, con una inversión de 208.650 euros.

En la provincia de Málaga dos son las actuaciones de emergencia. Una en la A-374, entre los kilómetros 9 y 20 en Ronda y Montecorto respectivamente, donde se han producido deslizamientos de terraplenes en la calzada, actuación cuyo coste asciende a 179.700 euros; y otra en la A-7201, en Cuevas Bajas, donde la afección del arroyo Burriana que discurre muy próximo a esta zona ha provocado un deslizamiento, con la consecuente rotura de un drenaje transversal. Las obras cuentan con 187.300 euros. A estas dos actuaciones se sumará próximamente una tercera en la A-7075, en los términos municipales de Almogía y Villanueva de la Concepción, donde se reparará la estructura del puente dañada, el acondicionamiento del cauce del Arroyo Hondo, que discurre paralelo a la carretera, el refuerzo y reposición de las escolleras dañadas y el acondicionamiento de los aliviaderos de los estribos de la estructura. La inversión prevista en esta actuación es de 565.210 euros.

Por último, en la provincia de Sevilla, las actuaciones se centran en varios tramos de la A-92 a la altura de Arahal, Puebla de Cazalla, Osuna y Estepa, donde se están reparando caminos de servicio, se lleva a cabo la reconstrucción de cunetas, la reposición de vallas de cerramiento de la carretera y la estabilización del deslizamiento de terraplén. El importe de estas actuaciones es de 497.578,03 euros.

Reparación de puertos

También se han contabilizado numerosos daños provocados a lo largo de toda la costa andaluza de cierta gravedad en los puertos del arco Atlántico, que exigen una mayor inversión y una actuación más rápida y cuya primera valoración sitúan la inversión necesaria en 3,37 millones de euros.

Las primaras actuaciones se han centrado en la restitución de las condiciones de seguridad en la navegación que se vieron afectadas y, en un segundo orden de prioridad, en la reposición de los elementos que permitiesen el mantenimiento de las necesarias condiciones operativas de los recintos portuarios.

Así para devolver la seguridad de las instalaciones se ha procedido a la restitución de los sistemas de identificación de los canales de navegación de los puertos, recolocando y reponiendo los sistemas de boyas de los canales de navegación del rio Guadiana, del río Carreras, de la ría del Piedras y del canal de la ría de Punta Umbría. También se han desarrollado campañas batimétricas de urgencia para conocer el estado de los canales de navegación, cuyas conclusiones desvelan que se ha producido la acumulación no prevista de mas de 1,9 millones de metros cúbicos de arena, lo que dificulta o impide el normal desarrollo de la actividad portuaria.

Actualmente, se está trabajando de forma conjunta con la con la Dirección General de Costas del Estado para porder restituir en el menor tiempo posible las condiciones de seguridad iniciales en las canales de navegación y abordar la regeneración de las playas litorales cuya reposición resulta imprescindible de cara al mantenimiento del turismo litoral en nuestras costas.

De hecho, ya se han realizado dragados de urgencia en los canales de navegación de Conil y Barbate, con una inversión de 80.000 euros; se están redactando los documentos técnicos que permitan la contratación de obras necesarias, ya finalizados en el caso de los diques de Punta del Moral y Guadiana (espigones) y se ha procedido a la reparación de los desperfectos sufridos por las instalaciones de alumbrado, como ha ocurrido en el puerto de Barbate, o en el puerto de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda, donde se repararan los daños ocasionados en la instalación del alumbrado. También han comenzado las reparaciones de los sistemas de amarre de la flota que se han visto afectados por el temporal, especialmente críticos en puertos como Rota o Chipiona.