Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

López denuncia el lastre para el desarrollo que provoca el déficit de más de 2.000 millones en inversiones estatales

El consejero de Fomento y Vivienda insiste en el Parlamento en reivindicar el incremento de las inversiones hasta el 18% acorde a la población andaluza

El consejero de Fomento y Vivienda durante su comparecencia.

El consejero de Fomento y Vivienda durante su comparecencia.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha denunciado en el Parlamento andaluz el lastre para las posibilidades y perspectivas de desarrollo económico de Andalucía que está suponiendo el déficit en inversiones por parte del Gobierno del Estado que está sufriendo la comunidad en los últimos años y que asciende ya a más de 2.000 millones de euros.

López, en el debate parlamentario sobre inversiones en infraestructuras en Andalucía celebrado en la Cámara andaluza, ha subrayado que "esta falta de inversiones está afectando a la velocidad del crecimiento económico de Andalucía que, aunque está incrementando sus niveles de empleo y de exportaciones, este crecimiento podría ser mucho mayor con un respaldo inversor superior del Estado en la ejecución de infraestructuras".

Por todo ello, el consejero ha puesto de relieve "la petición planteada al ministro de Fomento en la reunión celebrada en Madrid para elevar el volumen de inversiones estatales en Andalucía hasta el 18% acorde con el volumen de población que representa nuestra comunidad en el ámbito de todo el territorio nacional".  A su juicio, "es una cuestión de equidad, algo básico, equilibrado y de sentido común y es además una reivindicación que tiene un  fundamento normativo, ya que se contempla en nuestro  Estatuto de Autonomía".

El consejero ha asegurado que "la defensa de esta reivindicación es legítima e insobornable y el Gobierno andaluz va a seguir insistiendo para recibir anualmente la inversión que le corresponde por su población, ya que somos ocho millones y medio de andaluces que representamos el 18% de la población nacional y esa inversión nos corresponde por justicia".

Además, López ha criticado "la distribución de las inversiones que hace el Estado y que lo coloca en las antípodas de los principios y criterios que aplica la UE en sus políticas para el desarrollo regional y para fomentar la convergencia de aquellos territorios que, como Andalucía, necesitan de mayores recursos y apoyo para aproximarse al nivel de las economías más potentes de Europa".

El titular de Fomento y Vivienda ha explicado que "el capital físico de infraestructuras es vital porque aquellos territorios que cuentan con unos niveles superiores de estas infraestructuras disponen de los mayores niveles de renta per cápita, por lo que tiene mucho que ver la inversión en infraestructuras con el progreso, el empleo y el desarrollo económico".

El consejero se ha referido en su intervención al necesario desarrollo ferroviario de Andalucía  que ha considerado "un aspecto clave para el impulso económico, la generación de empleo y el crecimiento y la competitividad empresarial, especialmente para un sector estratégico como es el logístico".

"Con la falta de inversiones ferroviarias se está desaprovechando la posición geoestratégica del principal puerto del Mediterráneo como es Algeciras, que es tangente con el flujo mundial de mercancías y que está en el epicentro de las rutas marítimas internacionales, por lo que es necesario acometer la conexión ferroviaria con Bobadilla que está lastrando las posibilidades de crecimiento del puerto de Algeciras y de Andalucía", ha aseverado.

El consejero ha recordado que en su encuentro con el ministro ha exigido también el desarrollo del eje transversal ferroviario Almería-Granada-Antequera-Sevilla, así como su comunicación hacia el interior peninsular a través de Córdoba-Linares-Baeza-Jaén-Madrid.

El responsable autonómico de Fomento ha criticado el aislamiento ferroviario que sufre Granada y ha pedido la conexión de alta velocidad con Almería y Huelva, provincia para la que ha demandado también la mejora de su conexión con Extremadura a través de la modernización de la línea Huelva-Zafra.

En materia de infraestructuras viarias, ha reclamado el impulso de las autovías transversales que conectan a Andalucía con Extremadura y el Levante, como son la que enlaza Granada, Jaén y Córdoba con Badajoz y la que comunica Linares con Albacete.