Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Publicadas en el Perfil del Contratante las obras de la Rota-Jerez de la Frontera

Los trabajos, que cuentan con un plazo de 18 meses, comenzarán a principios de 2019

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado a la empresa Construcciones Garrucho, por 4,4 millones de euros, la ejecución de las obras para la mejora de la seguridad vial de la A-2078, concretamente en los tramos comprendidos entre el kilómetro 0 al 6 y del 7,4 al 10,7, punto de intersección con la A-491, de Chipiona a El Puerto de Santa María (Cádiz).

Esta actuación consiste en el ensanche y mejora de la plataforma de la carretera a lo largo de toda la traza de la A-2078, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo además una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la vía. El plazo de ejecución previsto de 18 meses y el inicio de obras se plantea para inicios de año.

Estos trabajos completan a las obras ya ejecutadas a lo largo del kilómetro 7 para mejorar el tramo de curvas en zig-zag, trabajos que finalizaron en verano para hacer coincidir su apertura con la época en la que soporta un mayor volumen de tráfico. Las obras han permitido eliminar una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes que presentaba en los últimos años un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada.

La suma de estas dos actuaciones en la A-2078 supondrán una mejora sustancial en esta carretera, pues se ensancha en todo su trazado y pasa a tener unas mejores condiciones para la circulación, carriles más anchos, arcenes y la eliminación de las curvas peligrosas del kilómetro 7.

Torre de la Reina, Sevilla

También en la provincia de Sevilla se ha adjudicado, por valor de 619.270 euros, a la empresa Martín Castilla, SL las obras para la construcción del nuevo acceso al núcleo urbano Torre de la Reina, perteneciente al municipio de Guillena, actuación que cuenta con un plazo de 18 meses y cuyos trabajos está previsto que también comiencen a principios del próximo año.

El proyecto recoge medidas para mejorar la seguridad vial en el cruce de las carreteras autonómicas A-8006, de Villaverde del Río a Sevilla, y de la A-8080, que discurre entre la A-8006 y A-460 por Torre La Reina, donde existe una intersección en T sin carriles de espera central para los giros a la izquierda ni carriles de cambio de velocidad, que dificultad la conducción al no existir en este punto la visibilidad necesaria para hacer los movimiento.

A ello se suma que en el lateral hacia Alcalá del Río existe una curva y un pequeño cambio de rasante que complican aún más la visibilidad, además de que en la margen contraria a la carretera A-8080 hay una vía pecuaria, muy utilizada también por los agricultores de la zona, lo que exige actuar para incrementar la seguridad vial.

Este tramo de la A-8006 entre Alcalá del Río y la Autovía de la Plata es un punto de canalización del tráfico esencial para la conexión de los municipios de la zona -La Algaba, Alcalá del Río, Torre de la Reina, Villaverde del Río y Burguillos, entre otros- con la Autovía de la Plata.

El nuevo proyecto que ahora va a comenzar plantea una actuación más ambiciosa que otorgará seguridad a esta intersección mediante la construcción de carriles de espera central y de cambio de velocidad, así como soluciones a los accesos a caminos colindantes. También se corregirá el trazado curvo de la A-8006 y se reducirá la pendiente de la rasante a lo largo de unos 300 metros. Será necesaria la expropiación de unas 10 hectáreas de terreno privado, con un valor estimado de 153.165 euros

Para mejorar las condiciones de seguridad en horario nocturno, el proyecto prevé también la iluminación de la intersección mediante la colocación de 13 farolas de alimentación solar en cada 50 metros en una longitud total de 240 metros.