Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Contratos de emergencia por 2,6 millones para la conservación de carreteras en seis provincias

El Consejo de Gobierno aprueba diez actuaciones para mantener los servicios mínimos a la espera de cerrar nuevas adjudicaciones

Imagen de obras en una carretera

Imagen de obras en una carretera

El Consejo de Gobierno ha aprobado una cuantía de 2,6 millones para mantener las actuaciones de emergencia de servicios mínimos en conservación de las carreteras de seis provincias andaluzas. Los contratos vigentes han expirado o están a punto de expirar y el anterior Gobierno consideró necesario adjudicar estas actuaciones de emergencia ya que no renovó en plazo los contratos.

Con ello se quiere garantizar el nivel óptimo de la seguridad en las carreteras ante cualquier incidente, ya sea meteorológico, por accidentes o incendios. Para ello, se han aprobado diez contratos que atenderán a zonas de la red autonómica de carreteras de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén.

El plazo de los contratos de conservación inicialmente fue de dos años, los cuales fueron prorrogados dos años más sin posibilidad de admitir nueva prórroga. El anterior Gobierno procedió el pasado mes de diciembre a iniciar los correspondientes expedientes de contratación nuevos.

Dado los plazos normales necesarios para finalizar la licitación de este tipo de contratos, cabía la posibilidad de que hubiera unos meses en los que no se podría asegurar la vialidad en las carreteras debido a la ausencia de nuevo adjudicatario. Con esta contratación de emergencia se pretende dar continuidad a los servicios mínimos de conservación en el periodo comprendido entre la finalización del contrato actual y el nuevo contrato.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, dadas sus competencias de conservación, gestión y protección del dominio público viario, debe asegurar que la circulación se realice en adecuadas condiciones de seguridad vial para el usuario. El abandono de estas tareas podría provocar un aumento de los accidentes en las carreteras. Además, el aseguramiento de la vialidad en condiciones óptimas va más allá del mantenimiento de las infraestructuras, sino que es clave para la interconexión de núcleos de población y centros de actividad económica.

Estos diez contratos se aplicarán de manera inmediata y, en su mayoría, se han adjudicado a uniones temporales de empresas. Además, supondrá la contratación de 200 personas, con un reparto de 20 empleos en cada lote. El montante (2.607.968,81 euros IVA incluido) se ha distribuido de la siguiente manera:

Actuaciones de emergencia de servicios mínimos por provincia

Zona Presupuesto Empresa adjudicataria
Zona norte de Almería 307.533,13 UTE Aceinsa/Construcciones Tejera
Zona centro de Almería 324.750,92 Prinur
Zona noroeste de Cádiz 261.399,40 UTE Imepasi / Martín Casillas
Zona suroeste de Cádiz 162.182,56 Probisa, Vías y Obras
Zona oeste de Córdoba 325.014,14 UTE Hormacesa / Masfalt
Zona sur de Granada 172.177,14 UTE Imepasi / Cauchil
Zona norte de Granada 361.445,59 Eiffage Infraestructuras
Zona sureste de Huelva 254.794,29 UTE Audeca / Eiffage Infraestructuras
Zona sur de Jaén 306117,76 UTE Elsamex / Geocaminos
Zona sureste de Jaén 132.553,88 UTE Hormacesa / Inohsa