Infraestructuras

La Junta redactará un nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte de Andalucía

El documento partirá de un diagnóstico de las mismas en base a lo ejecutado en el vigente PISTA 2020

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración de un nuevo plan en materia de infraestructuras del transporte que tenga como cometido formular, ejecutar y finalizar en plazo las actuaciones que se incluyan en este documento de planificación, que vendrá a sustituir el vigente PISTA 2020.

El nuevo plan, que elaborará la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, estará cimentado en una sólida base financiera y con una programación realista. Para ello, se iniciará un diagnóstico de las infraestructuras que tomará como punto de partida la evaluación de lo realizado hasta la fecha en el marco del PISTA 2020 y, desde ahí, se elaborará una proyección factible de lo ejecutable hasta el periodo de finalización del mismo. Las actuaciones realizadas en el desarrollo del plan vigente, que incluyen las anualidades 2016, 2017 y 2018, no alcanzan el 46% de las inversiones previstas.

El plan previsto partirá de un diagnóstico de las infraestructuras en base a lo ejecutado en el vigente PISTA 2020.

Con esta evaluación previa se pretenden detectar las deficiencias del sistema de transportes en Andalucía y las oportunidades de mejora para el diseño del nuevo plan que sustituya al PISTA 2020, que expira el próximo año. Este documento también tendrá en cuenta el desafío que supone la nueva cultura de movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo, y las medidas necesarias para contribuir en la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

El nuevo plan se alineará con las políticas de infraestructuras nacionales y comunitarias, y tendrá en cuenta el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que se encuentra en fase de elaboración y que definirá la envolvente presupuestaria en la que se desarrollará la inversión en infraestructuras de transporte para los próximos años. El plan tendrá el mismo periodo de vigencia que el marco comunitario.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 ó 902 505 505 | Accesibilidad