Infraestructuras

Más de ocho millones para mejorar el servicio del Metro de Granada

Marifrán Carazo anuncia cuatro contratos de mantenimiento e inaugura un punto de información en Albolote

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha inaugurado este viernes una oficina que presta servicio de información a los usuarios del metropolitano en Albolote y ha anunciado que la Agencia de Obra Pública de la Junta licitará o formalizará próximamente cuatro contratos de mantenimiento de la infraestructura y el material móvil, por un importe total de 8,2 millones de euros, para la mejora y consolidación de la prestación del servicio.

En concreto, se trata de cuatro contratos que persiguen la mejora de la disponibilidad de trenes en servicio para mejorar el cumplimiento de los intervalos de paso, la potenciación de la señalización en los cruces e intersecciones entre trenes y vehículos privados, la limpieza y el engrasado de la vía para minimizar el impacto acústico del paso del tren, fundamentalmente en la calle Aristóteles de Armilla, y un nuevo contrato de limpieza de todas las instalaciones, como la plataforma de vía, andenes de paradas y las tres estaciones subterráneas.

El contrato para el mantenimiento de las unidades móviles ha sido adjudicado al actual mantenedor (CAF, también fabricante de los trenes). El presupuesto, IVA incluido, es de cuatro millones de euros, con una vigencia de casi cuatro años, en concreto, 40,5 meses. El objetivo es agilizar los tiempos de reparación de las unidades, que en el caso de las más dañadas se prolongan excesivamente por los propios tiempos derivados de los atestados de los seguros para estos alcances y colisiones. Con este nuevo contrato de mantenimiento, se adelanta la cuantía de las reparaciones, que luego se recuperarán a través de los seguros de los coches involucrados en estas colisiones y alcances, pero sin tener que aguardar a todo el periodo de peritaje.

La disposición de este contrato permitirá cumplir con la disponibilidad prevista en el Plan de Explotación, que consiste en contar con trece unidades en servicio comercial, y dos en reserva, en los talleres y Cocheras (la flota del material móvil la componen 15 unidades). Los problemas con los tiempos de reparación antes descritos están implicando tener 11-12 trenes en activo e incluso, en momentos puntuales, cuando han coincidido colisiones y otras averías de tracción de los trenes, disponer de sólo 10 o 9 trenes, lo que implica un perjuicio para el usuario porque no se pueden cumplir con precisión los intervalos de tiempo.

Por otro lado, la Agencia de Obra Pública ha desarrollado un análisis detallado de los accidentes y alcances que se han producido desde el inicio de las pruebas dinámicas en las intersecciones donde cohabitan el paso del metro y el tráfico rodado. Tras esta evaluación ha desarrollado actuaciones que contribuyan a reforzar y optimizar la señalización en estos cruces (hay 56 en los 13 kilómetros en superficie del trazado). Actualmente se está ultimando la redacción y mejora del contrato, al objeto de poder licitarlo en breve por un importe estimado de un millón de euros y un plazo de seis meses de ejecución.

Entre las medidas que se plantean, está añadir un repetidor semafórico en todos los báculos y columnas, homogeneizar la señalización vertical en todos los pasos de peatones y la señalización vertical en cruces viarios, disponer en algunos cruces un refuerzo mediante señalización luminosa vertical y horizontal conectada al regulador semafórico, así como nuevas columnas y báculos semafóricos en algunos cruces. También se contempla un refuerzo de la fase rojo en los semáforos de algunos cruces y la eliminación parcial de vegetación en isletas centrales de glorietas, sustituyéndola por césped artificial y grava decorativa.

La consejera y otros responsables del Metro, en la estación de Recogidas.

En cuanto a la licitación del contrato de limpieza de plataforma y aplicación de grasa, en estos meses ya se ha actuado en puntos muy concretos del trazado, principalmente en la calle Aristóteles de Armilla. Con este nuevo contrato, una vez expiró la vigencia del anterior, se reforzará el operativo previsto con un mayor alcance de recursos, periodo de ejecución e importe económico. Es un concurso por procedimiento abierto por un importe de licitación de 755.108 euros y para una vigencia de tres años, aunque prorrogable por dos años más. De aplicarse dicha prórroga, el presupuesto base se sitúa en un millón de euros. El expediente ya está ultimado y la activación en el perfil de contratación será inminente, con un presupuesto base de 755.108 euros para tres años.

Por último, se procederá en breve a la licitación de otro contrato de mantenimiento para la limpieza no técnica por 2,5 millones de euros y 36 meses de plazo de ejecución. Este contrato incluye la limpieza de la práctica totalidad de instalaciones y equipamientos del metro (plataforma de vía, interior de trenes, interior de las estaciones, andenes y marquesinas de paradas, etc.), y era necesaria su licitación antes de que concluya el actual contrato de limpieza no técnica, cuya vigencia expira el próximo 20 de octubre.

Nueva oficina de información

El punto de información que la consejera Marifrán Carazo ha inaugurado, junto a la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; el delegado territorial en Granada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Jesús Granados; y el director de la Agencia Obra Pública de la Junta, Julio Jesús Caballero, tiene la misión de informar y asistir a los usuarios, detectar y satisfacer sus necesidades y recibir sus quejas en relación a la prestación del servicio, conforme a la política de Atención al Cliente de Metro de Granada. Este punto de información dará cobertura a más del medio millón de usuarios actuales de viajeros de Metro de Granada del municipio de Albolote y su entorno metropolitano.

Además, con este punto de información, situado en la avenida de Reyes Católicos, a 70 metros de la parada inicio del Metro en Albolote, se mejora la atención directa al usuario y se complementa la existente en la Estación de Recogidas y en las oficinas del Metropolitano de Granada.

El horario de este nuevo punto de información será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 10.00 horas a 14.00 horas. Además de la atención presencial (una persona de atención al usuario en el horario establecido), dispondrá de atención telefónica.

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