Infraestructuras

Fomento retoma una veintena de infraestructuras paralizadas por el Gobierno anterior

La consejera Marifrán Carazo recuerda que sólo se han ejecutado 142 kilómetros del Plan Andaluz de la Bicicleta

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha denunciado en el Parlamento andaluz el bajo nivel de ejecución de muchas de las infraestructuras previstas en los planes de la Junta de Andalucía, y ha resaltado que el nuevo Gobierno autonómico ha adoptado ya las medidas necesarias para reactivar una veintena de ellas.

Entre los proyectos que la Junta va a retomar, destacan los trabajos para la resolución de los condicionantes técnicos que liberan la última fase del tren tranvía de Bahía de Cádiz, como se informó en este último Consejo de Gobierno; la resolución de los expedientes que han sacado del letargo a la A-392, de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas; la obra del puente sobre el río Genil en Huétor-Tájar diez años después de su inicio; la puesta en marcha de nuevo de la autovía de Almanzora con la licitación en curso del tramo El Cucador–La Concepción y también el Acceso norte a Sevilla, tramo de Pago de Enmedio, en San José de la Rinconada.

Además, se está ejecutando el paso inferior de entrada a Huelva del puente del Odiel, que se abre este domingo. La actuación culminará antes de Semana Santa y cumpliendo los plazos previstos. Y se están resolviendo los contratos de conservación y mantenimiento integrales de las carreteras andaluzas, garantizando su seguridad y vialidad, pese a la falta de planificación del anterior gobierno.

De esta forma, en su comparencia en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, Carazo ha señalado que la gestión de los anteriores gobiernos socialistas se ha caracterizado por una baja ejecución general de sus presupuestos que, en el caso del presupuesto de la Consejería, ha hecho que de los 446,20 millones del capítulo de inversiones sólo se hayan ejecutado 261,9.

La consejera ha destacado que ese bajo nivel de ejecución se ha sumado a decisiones políticas "caprichosas", como la paralización del plan de colaboración público-privada, que dejó varados 239 expedientes, y una falta de previsión que ha hecho que, por ejemplo, muchos contratos de conservación de carreteras no se hayan renovado y haya tenido que recurrirse a la adjudicación como obra de emergencia. También ha recordado que en los últimos diez años la Junta ha tenido que desembolsar 83,3 millones de euros por reclamaciones de empresas. Cifra a la que hay que sumar la sentencia definitiva que obliga a pagar otros 162 millones de euros más por la línea 1 del Metro de Sevilla.

Igualmente, Carazo ha recordado que las consecuencias de esta política están en el gran número de obras y proyectos paralizados o que acumulan grandes retrasos y que están repartidos por toda Andalucía, como el metro de Málaga, el tranvía de la Bahía de Cádiz, la autovía de Almanzora o el plan de la bicicleta.

En este sentido, recordó que este Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 plantea una red de 4.392 kilómetros kilómetros de carril bici y que a un año de finalizar se han construido sólo 142,2, incluidos los 13 kilómetros ejecutados en Sevilla, los diez de Córdoba o los 2,3 kilómetros de Huelva, destacando que en Málaga no se ha ejecutado ni un sólo kilómetro nuevo de carril bici.

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