Infraestructuras

Plan de choque para resolver las 115 concesiones de transporte de viajeros por carretera caducadas

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, señala que este problema afecta al 94% de las concesiones de autobuses

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía la puesta en marcha de un plan de choque para regularizar y poner al día las concesiones del transporte regular de viajeros por carretera, dado que actualmente el 94% de esas concesiones están caducadas.

Carazo ha explicado que la falta de planificación de los Gobiernos anteriores hizo que no ampliasen los plazos ante los cambios de regulación que se avecinaban sobre las concesiones del transporte regular de viajeros, provocando que, a día de hoy, el 94% de esas concesiones, 115 de las 122 existentes, estén caducadas y pendientes de renovación. Muchas de ellas llevan vencidas desde hace años y de las que están vigentes, una vence este año y la otra en 2020.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha señalado que en los últimos diez años el Gobierno anterior sólo renovó cinco concesiones, lo que supone un ritmo de dos años para renovar una concesión.

Carazo también ha recordado que las concesionarias tienen la obligación de seguir prestando el servicio durante un año a partir del vencimiento de la concesión y más allá de esa fecha pueden comunicar a la Administración el cese de la prestación de servicios en cualquier momento. En la actualidad, la mayor parte de las concesiones sigue prestando sus servicios transcurrido el año de prórroga, pero se han producido algunas bajas en zonas rurales.

Ante esta situación, la consejera ha anunciado que se va a poner en marcha un plan de choque que permita impulsar los procedimientos para regularizar esa situación y ayudar a conseguir una red de transporte regular de viajeros lo más adecuada a las necesidades de nuestros ciudadanos. Este plan de choque incluirá la adscripción de más personal a la Dirección General de Movilidad que tendrá dedicación exclusiva a la renovación de las concesiones de transporte regular de viajeros.

El objetivo, ha destacado Carazo, es que en esta legislatura se lleven a cabo los trabajos necesarios para licitar la totalidad de las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera. En este año, el compromiso es licitar en torno a 20 concesiones.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad