Infraestructuras

Fomento acuerda con el Ayuntamiento de Marbella la mejora del tramo urbano de la carretera a Istán

La Junta y el Consistorio firman un protocolo de colaboración para la mejora de la seguridad en 1,8 kilómetros de la A-7176 que conectan con la antigua N-340

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Marbella se han comprometido este viernes a abordar de manera conjunta los problemas de seguridad vial que se han detectado en el tramo urbano de la carretera a Istán (A-7176). La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, han suscrito un protocolo de colaboración para analizar las mejoras viales en un tramo de 1,8 kilómetros, que conecta el municipio marbellí con la antigua N-340.

Este tramo en cuestión, aunque colinda con varias urbanizaciones, carece de aceras e iluminación, por lo que entraña una gran peligrosidad para los vecinos. Sus márgenes, por tanto, no están adecuadas a la cercanía con las viviendas, que generan muchos desplazamientos a pie y en bicicleta. La vía, de hecho, tiene una anchura inferior a seis metros, pese a que soporta un volumen de tráfico de más de 2.000 vehículos al día (11% vehículos pesados).

El protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, incidirá en los problemas de funcionalidad que tiene la carretera. Tanto la Consejería como el Ayuntamiento estudiarán de forma coordinada la viabilidad de futuras mejoras funcionales con la finalidad de reducir los problemas de tráfico que podrían surgir entre conductores, ciclistas y peatones y, a su vez, integrar este tramo de la A-7176 dentro de la movilidad urbana de la zona, lo que contribuirá a un aumento de la seguridad vial. Las actuaciones concretas que se lleven finalmente a cabo se rubricarán, además, a través de convenios entre ambas administraciones.

Este acuerdo llega después de que la consejera Marifrán Carazo mantuviera una reunión a mediados del mes de marzo con el equipo de gobierno marbellí. En ese encuentro, ya se estudió abrir una línea de colaboración para el arreglo de esta carretera, además de la incorporación de las líneas autonómicas a la Tarjeta de Movilidad del Consistorio, que permite el uso gratuito del servicio a los empadronados en Marbella. Al respecto, se firmó a mediados de abril el acuerdo entre la Junta y el Grupo Avanza para que se pudiera utilizar esta tarjeta en las líneas que unen Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara con el Hospital Costa del Sol.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad