Infraestructuras

El Gobierno rechaza la proposición de ley de Adelante Andalucía sobre movilidad sostenible

Considera que la propuesta está “desfasada” y que el anteproyecto de ley se está actualizando con aportaciones de diversos organismos

El Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio contrario a la proposición de ley planteada por el grupo parlamentario de Adelante Andalucía sobre movilidad sostenible, por considerarla "desfasada", ya que es muy similar a la iniciativa que se presentó en septiembre de 2014. De hecho, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está actualizando el anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible para contar con "el mejor texto legal posible" para Andalucía, que permita implantar unos patrones de gestión del transporte más sostenibles, eficaces y eficientes.

Desde el inicio de su tramitación, el anteproyecto ha ido cambiando con propuestas que lo han mejorado, gracias a la participación de entidades y organismos directamente implicados en materia de movilidad. Sus aportaciones han enriquecido un texto que ya ha sido sometido dos veces a los trámites de audiencia e información pública en aras a conseguir la mayor participación de ciudadanos y agentes sociales.

El Gobierno andaluz es consciente de la importancia de seguir trabajando en el desarrollo normativo en esta materia. Sin embargo, también cree que todo diseño de políticas que no lleve aparejado un compromiso económico puede convertir la Ley en una declaración eminentemente programática y vacía de contenido.

El actual texto del anteproyecto está dotado de un contenido en cifras muy superior al estimado en la memoria económica. Esta diferencia se detecta al incorporar al documento los distintos informes que ha elaborado la Dirección General competente en materia de Presupuestos, y que han sido tenidos en cuenta para que, una vez entre en vigor, la ley esté dotada de los suficientes mecanismos presupuestarios para que la hagan viable y real.

Además, la Consejería está revisando todo el articulado del anteproyecto para dotarlo del "mayor rigor posible" y, así, dar cumplida respuesta a las necesidades que, en este ámbito del transporte, demanda la sociedad andaluza.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 ó 902 505 505 | Accesibilidad