Infraestructuras

El nuevo acceso al PTA ahorra a cada conductor 55 horas al año en atascos

La consejera Marifrán Carazo subraya la eficacia de las medidas, puestas en marcha en apenas seis semanas

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha subrayado durante la sesión plenaria del Parlamento andaluz la eficacia de las obras llevadas a cabo para mejorar los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, destacando que esa obra, realizada en apenas seis semanas, hará que los conductores que acuden cada día a este complejo pasen 55 horas menos al año en atascos.

Marifrán Carazo ha recordado que los vecinos de Málaga y especialmente los trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía han soportado durante más de 15 años grandes atascos para acceder a este importante centro empresarial. Los en torno a 22.000 desplazamientos diarios que genera el PTA provocaban retenciones en sus accesos que superaban los 5,5 kilómetros.

Frente a esa realidad, el nuevo Gobierno, "en apenas seis semanas de trabajo ha puesto en marcha la solución diseñada por los técnicos de la Dirección General de Movilidad. Esta solución ha consistido en habilitar un carril reversible que ha mejorado los accesos al PTA; un carril adicional en la glorieta que ha aumentado su capacidad y un sistema de semáforos que ayuda a regular el tránsito de vehículos en las horas punta, pasando de 5,5 kilómetros de retenciones a 140 metros de cola en el semáforo", ha explicado la consejera.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha señalado que con estas actuaciones se han eliminado las retenciones en los accesos al PTA y se ha reducido el tiempo de acceso al parque en 15 minutos, lo que supone un ahorro de 1.300 horas perdidas en atascos al día o que cada conductor pase 55 horas menos al año en el coche.

Carazo ha aprovechado su intervención para destacar que estas actuaciones de mejora en el acceso al PTA no han sido ni serán las únicas, recordando que el pasado 22 de abril, gracias al acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, el Consorcio de Transportes de Málaga y Metro Málaga, se puso en marcha el servicio de lanzadera de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), un autobús que conecta la última parada del metro hasta el PTA. Además, en los próximos días se adjudicará la ejecución del carril Bus-VAO en las carreteras A-7056 y A-357, un carril destinado para el uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más personas) en el acceso al PTA, que se espera mejore aún más la circulación en la zona.

A todas estas actuaciones, hay que sumar que el pasado 9 de mayo se licitó el estudio de demanda de viajeros para la prolongación de la Línea 1 del Metro de Málaga desde la estación Andalucía Tech hasta el PTA.

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