Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta destina 274 millones a vivienda y 133 millones a conservación de carreteras

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destaca los 1,2 millones para empezar ya la redacción de nuevos proyectos de infraestructuras

El presupuesto de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para 2019 supera los 950 millones de euros (950.076.040), lo que supone un incremento porcentual del 2,8%, según ha explicado la consejera Marifrán Carazo en su comparecencia parlamentaria, donde también se ha comprometido a alcanzar "el máximo nivel de ejecución presupuestaria" después de que el anterior Gobierno sólo fuera capaz de ejecutar 657,6 de los 877,5 millones de euros presupuestados en 2018.

Las partidas destinadas a la inversión -capítulos VI y VII- rozan los 513 millones de euros, lo que representa el 54% del presupuesto de la consejería y lo que supone un incremento de 20,5 millones respecto a las cuentas de 2018. La consejera ha resaltado que Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio concentra el 13,8% de la inversión total, siendo la tercera consejería en volumen tras la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad. En conjunto, estas tres consejerías acaparan el 73% de la inversión pública en 2019.

Carazo ha defendido que el presupuesto para 2019 de la consejería busca "generar riqueza, empleo y contribuir a la mejora de la actividad económica y a la cohesión social de nuestra tierra". De hecho, se estima que sus actuaciones crearán 7.500 empleos. "Estos presupuestos se han hecho bajo las premisas del rigor y la credibilidad. Y esto, junto al nivel de inversión previsto, debe ir acompañado del esfuerzo en el buen aprovechamiento de los fondos europeos y en la ejecución presupuestaria real de las partidas consignadas", ha añadido.

Inversión en vivienda y rehabilitación

En política de vivienda, el presupuesto de 2019 de la consejería alcanza los 274 millones de euros, sin incluir capítulo I, casi un tercio de su presupuesto total, "lo que muestra a las claras la importancia y el interés que tenemos en desarrollar una política de viviendas que cumpla, de verdad, con el mandato constitucional y estatutario". Esta partida supera en más de 30 millones el presupuesto anterior, "lo que demuestra que los gobiernos socialistas invertían poco y ejecutaban mal en viviendas, por muchos carteles que pusieran", ha enfatizado la consejera.

El presupuesto en vivienda se centra en aplicar el plan vigente y sentar las bases del nuevo Plan Vive en Andalucía 2020-2030. En concreto, habrá 65,35 millones de euros en materia de viviendas y 56 millones para la rehabilitación. La consejera ha detallado algunas partidas como los 23,8 millones para ayudas a inquilinos con ingresos limitados y jóvenes; los 26,4 millones para ayudas a promotores; los 10,8 millones para el programa de fomento al alquiler; los 12,2 millones para la nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas; los 11,5 millones para la rehabilitación energética del parque público; los 6,3 millones para la rehabilitación de edificios y los 13,4 millones de euros para actuaciones en espacios urbanos degradados.

También se ha hecho un gran esfuerzo en recuperar la inversión en conservación de carreteras, que de 2008 a 2018 se redujo a la mitad. Además, 32 de los 35 contratos de conservación estaban sin renovar al llegar el nuevo Gobierno, "de ahí que consideremos que la actuación en esta materia ha sido cuando menos negligente", ha subrayado la consejera.

Para paliar esa situación, esa es una de las partidas más importantes de este presupuesto, 133 millones de euros, 22 millones más y casi un 20% más que en 2018. De esa cantidad irán 95 millones al arreglo carreteras en un estado deficiente, mientras que 32 millones de euros serán para obras de emergencias.

En cuanto a actuaciones de nueva construcción, la consejera ha destacado, dentro de las vías de gran capacidad, el inicio de las obras del tramo La Concepción-El Cucador de la Autovía del Almanzora con una partida de siete millones de euros; el comienzo de la obra de la conexión de la Autovía del Olivar (A-316) a la autovía A-32 (Bailén-Albacete) con más de medio millón de euros; el inicio de los trabajos del viaducto de Pago de En medio en el Acceso Norte a Sevilla con un montante en tres anualidades de 23,4 millones de euros y el desdoble de la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas (A-392) con más de siete millones de euros para el presente ejercicio.

En materia ferroviaria, se incluye una partida de 29,8 millones para la terminación de las obras del Metro de Málaga en el centro de la ciudad; 3,6 millones para obras complementarias del Metro de Granada y 350.000 euros para la actualización de los proyectos de ampliación del Metro de Sevilla.

Carazo ha subrayado, además, que estos presupuestos ya recogen partidas para la redacción de nuevos proyectos de infraestructuras que se incluirán y desarrollarán en próximos ejercicios y en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad en Andalucía (PITMA). En concreto, hay una partida de 1,2 millones para la redacción de proyectos y asistencias técnicas. Entre otras:

- El acceso norte a Almería

- La carretera A-389 Paterna-Medina

- La variante de Ubrique A-373 y el nuevo acceso a Alcalá del Valle

- El proyecto de trazado de la carretera A-384 Arcos-Antequera

- La variante de Angosturas

- La ronda norte de Pozoblanco

- Redacción de los proyectos de construcción de los tramos pendientes de la autovía del Olivar en la provincia de Córdobaw w w. . e s / n o t i c i a s

- Ronda norte de Córdoba

- Proyecto de construcción de la VAU-09 distribuidor sur enlace A-44

- Estudio de viabilidad y trazado del cierre del anillo de circunvalación

- Variante Alhama conexión Ventas de Zafarraya

- Mejora de acceso a la estación de Sierra Nevada por la A-395

- Acceso a Isla Cristina desde la A-49

- Iluminación del puente de Odiel

- Desdoblamiento de la A-483 Almonte-Matalascañas

- Estudio de viabilidad y trazado de la A-311 Jaén-Andújar

- Análisis de la solución constructiva de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén

- Proyecto de construcción de la autovía Málaga Campilllos-Ronda

- Proyecto de construcción Vélez-Málaga barriada Trapiche

- Ramal oeste Alcalá del Río del Acceso Norte

- Acondicionamiento mejora trazado A8053 Isla Mayor

- Actuaciones en Lora del Río, glorieta A-431 y variante A457, 2º fase

El plan de inversiones para 2019 de la Agencia de Puertos de Andalucía supera los 24 millones de euros, con partidas de fondos Feder, y autofinanciadas y de fondos Femp y Poctec, que incluyen 140 actuaciones repartidas en 26 municipios. Entre ellas podríamos destacar las actuaciones en el puerto de Adra que superan los 2,77millones; 1,2 millones para obras de mejora en el puerto de Garrucha; 1,8 para ampliar el paseo marítimo del puerto de Barbate o partidas de 530.000 para las nuevas terminales del puerto de Ayamonte en Huelva.

Por lo que respecta a los nodos logísticos y centros de transporte, el nuevo Gobierno "está empeñado en darles un impulso". Para ello el presupuesto de 2019 recoge una partida de 7,7 millones de euros para este campo y que, entre otras actuaciones, recogen una partida de seis millones de euros que nos permitirá poner en marcha el proyecto de Puerto Seco de Antequera, donde ha salido a licitación ya varias actuaciones que permitirán iniciar las obras de urbanización de la primera fase de este importante nodo logístico que, en diversas fases, sumará 37 millones. Además, entre otras partidas, se destinan 1,7 millones para realizar actuaciones en las áreas logísticas de la Bahía de Algeciras.