Infraestructuras

Fomento adjudica cuatro contratos de conservación de carreteras por casi 22 millones de euros

La consejera Marifrán Carazo destaca ante el Parlamento la apuesta en el presupuesto 2019 por el mantenimiento de la red viaria y el banco de proyectos creado

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía que el miércoles se publicó la adjudicación de contratos de conservación de carreteras "que devuelven la normalidad a la gestión en esta materia y que acabarán de manera progresiva con la situación de contratos caducados, garantizando así la correcta conservación de la red viaria andaluza".

"Nos hemos encontrado con un panorama que daba miedo en materia de conservación de carreteras por la desidia del anterior Gobierno que propició que nos dejasen 32 de los 35 contratos de conservación caducados que han tenido que ser renovados con contratos de emergencia", ha explicado la consejera.

La Consejería adjudicó el miércoles cuatro lotes de conservación de carreteras por un montante de 21,8 millones que cubrirán durante cuatro años el mantenimiento de la red viaria en las zonas norte y centro de Almería (10,5 millones), zona noroeste de Cádiz (5,5 millones) y zona oeste de Córdoba (5,8 millones). Estas zonas se han cubierto durante medio año a través de contratos de emergencias que el nuevo Gobierno autorizó el pasado 5 de febrero tras comprobar que el servicio de conservación de estas carreteras había expirado sin posibilidad de prórroga a finales de año. La adjudicación de los nuevos contratos ha supuesto una baja de cerca de 8 millones respecto al presupuesto base de licitación.

A la adjudicación de estos cuatro contratos se sumarán los restantes durante los próximos meses para completar la puesta al día de los contratos de conservación de toda la red viaria de Andalucía.

La consejera ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno andaluz apuesta por la recuperación de la inversión en conservación de carreteras después de que entre 2008 y 2018 se redujese el presupuesto a la mitad: de 200 a 85,5 millones de euros. Carazo ha recordado que en el presupuesto de 2019 se destinan 133 millones de euros, 22 millones más que en 2018 y 47 millones más de lo ejecutado en ese mismo ejercicio. "Porque el Gobierno socialista era incapaz de gastar lo presupuestado", ha lamentado.

Marifrán Carazo ha destacado la repercusión económica y social de la inversión en conservación de carreteras que, además de mejorar la movilidad y la seguridad vial, genera 14 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido. La consejera, además, ha recordado que la Consejería ya trabaja en la creación de una mesa permanente de seguridad vial para concretar medidas que reduzcan los accidentes.

Banco de proyectos

Por otro lado, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado en el Parlamento la puesta en marcha de un banco de proyectos que servirá de base para marcar prioridades y planificar la inversión en infraestructuras. "No nos han dejado ni proyectos, así que partimos de cero a la hora de impulsar las infraestructuras que Andalucía demanda y necesita", ha subrayado la consejera, tras apuntar que el presupuesto de 2019 ya cuenta con una partida de 1,2 millones de euros para la redacción de estudios y proyectos en materia de infraestructuras.

Marifrán Carazo ha subrayado que se ha empezado a trabajar en medio centenar de proyectos, muchos de ellos enumerados en la Comisión de Fomento dedicada a los presupuestos de 2019, entre los que ha destacado uno por provincia. "No están todos, es un punto de partida en el que ya se trabaja y en el que se identifica la voluntad de este Gobierno para impulsar las infraestructuras necesarias que consigan la convergencia en Andalucía", ha defendido la consejera durante su intervención en el Pleno de la Cámara andaluza.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad