Infraestructuras

La Junta invertirá más de nueve millones en actuaciones en los puertos pesqueros en 2019

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, resalta que las actuaciones mantendrán plenamente operativas estas instalaciones

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado en la comisión de Fomento del Parlamento andaluz el impulso que el nuevo Gobierno va a dar a las instalaciones portuarias de Andalucía, resaltando que este año sólo en actuaciones para la mejora de los puertos pesqueros está prevista una inversión que supera los nueve millones de euros.

La consejera ha resaltado la importancia del sector pesquero andaluz recordando que a lo largo del litoral de Andalucía existen 22 instalaciones portuarias destinadas en mayor o menor medida a la pesca y que la flota pesquera andaluza mantiene una línea de atraque superior a los 8.200 metros, generando una importante cantidad de puestos de trabajo en nuestra comunidad.

Para potenciar esta actividad, la Junta de Andalucía está llevando a cabo una serie de actuaciones que suman más de nueve millones de euros e incluyen obras en ejecución o a punto de iniciarse que persiguen mantener plenamente operativas las infraestructuras pesqueras y mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores.

Actualmente están en ejecución varias obras por más de 4,3 millones de euros. Entre estas actuaciones, destacan la nueva lonja pesquera del puerto de Fuengirola; el nuevo centro de depuración de moluscos y mejora de las condiciones de seguridad y operatividad del dique exento en el puerto de Bonanza; el nuevo equipamiento para la descarga de pesca en Barbate; la modernización de las fábricas de hielo de las lonjas de Barbate, Chipiona y Marbella; la instalación de pantalanes para la flota artesanal de Conil; la mejora del sistema de defensas y escalas en Isla Cristina; el pantalán de apoyo para la flota artesanal en Punta Umbría; el sistema de vigilancia del muelle pesquero de Mazagón; la urbanización de la explanada de la lonja pesquera y nuevos puntos de amarre para la flota de Caleta de Vélez; la mejora tecnológica del sistema de subasta en Garrucha; y la pavimentación de las explanadas de las lonjas de Adra, Barbate y Rota.

Asimismo, a lo largo de este año se van a acometer una serie de trabajos para el mantenimiento de las canales de acceso de los diferentes puertos que suman más de cuatro millones. Entre estas últimas actuaciones destacan los dragados de Marbella o Conil, ya concluidos o en fase de terminación, y al que se sumarán el de Punta Umbría en otoño y los trabajos previstos en Carboneras, Barbate, Sanlúcar o La Atunara, que están pendientes de la obtención de los respectivos permisos. Por último, se prevé la contratación de actuaciones en casi una decena de puertos que superan el millón de euros.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad