Infraestructuras

Los usuarios incrementan sus puntuaciones y le dan ya un notable alto al servicio del Metro de Granada

La encuesta de satisfacción hecha en junio eleva a 8,3 la nota al metropolitano granadino, del que resaltan su luminosidad, limpieza, accesibilidad y contribución al medio ambiente

Los usuarios dan un notable alto al servicio del Metro de Granada. En la encuesta de satisfacción realizada durante el pasado mes de junio, los viajeros de este medio de transporte puntúan con un 8,3 sobre diez este servicio y sus prestaciones, destacando la luminosidad, la limpieza, la accesibilidad y los aspectos medioambientales de este medio de transporte. Así, la percepción ha mejorado, ya que la encuesta del pasado año arrojó una calificación general de 7,9.

Los viajeros del Metro de Granada, sistema de transporte adscrito la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, destacan en primer lugar la luminosidad, tanto en los trenes como en paradas y estaciones. En segundo lugar, valoran los aspectos ambientales asociados a un medio de transporte colectivo que evita emisiones de CO2 a la atmósfera; en tercer lugar, destaca la limpieza del metro, y en cuarta posición, la accesibilidad y los aspectos de adaptación a personas con discapacidad o dificultades de movilidad, como personas mayores o carritos de bebé.

En los resultados de la encuesta, que relaciona los aspectos mejor valorados con aquellos a los que los viajeros dan más importancia en un servicio de transportes, destacan también los servicios especiales prestados en fechas como la Navidad, el Corpus o los eventos deportivos, en los que el metro ha ampliado su horario habitual y ha reforzado la seguridad e información a los viajeros.

La encuesta, elaborada por la consultora Estudio 7 para Avanza Metro de Granada, se realizó durante la semana del 10 al 14 de junio a 400 viajeros, lo que arroja un margen de error inferior al cinco por ciento. El objeto de la encuesta es identificar y conocer bien la opinión de los viajeros del metro con el fin de mejorar el servicio.

Menos vehículo privado

Entre los datos más relevantes arrojados por esta encuesta, destaca que el 29 por ciento de los usuarios consultados utilizaban anteriormente su vehículo privado para efectuar el mismo desplazamiento que ahora hacen en metro, lo que pone en valor el principal objetivo del transporte público que es disminuir el número de coches de las grandes ciudades y aglomeraciones metropolitanas. Además, el 48% de los usuarios del metro afirma que anteriormente recurrían al autobús urbano, destacando las líneas 4 (Chana-Zaidín), U3 (PT Salud-Campus Cartuja-Alfacar) y línea 5 (Beethoven-Parque Nueva Granada). En menor relevancia destaca también la captación de viajeros del transporte público interurbano (8%).

El perfil del viajero del Metro de Granada es mayoritariamente femenino (53%) frente a masculino (47%). Según la residencia habitual, la mayor parte vive en la capital (50%), seguido de la localidad de Armilla (12%), Albolote (7%) y Maracena (7%). Si atendemos a la edad, la mayor parte de los usuarios se mueve en una horquilla de entre los 25 y los 44 años (59%), mientras sólo un 10% tiene más de 65 años.

En cuanto a la situación laboral y los motivos de los viajes de los usuarios del Metro de Granada, cabe destacar que un 42% son trabajadores asalariados y un 31% estudiantes. Destaca el viajero que utiliza el servicio diariamente, siendo estos el 48% de los mismos, lo cual corresponde con el hecho de que el principal objetivo del viaje es la movilidad obligada, es decir, al trabajo y a los centros educativos.

El análisis de las validaciones por títulos de viaje también otorga un dato revelador: el usuario de metro se inclina por el uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada (58,8%), que permite la combinación ágil y económica con el resto de modos de transporte público. Le sigue como título de más implantación la tarjeta monedero del metro (29,4%), lo que también demuestra la fidelización del servicio. Los títulos de uso recurrente, y con un coste más económico, equivalen al 88,2% del total, frente a un 11,8% de uso de títulos denominados ocasionales (univiaje, ida y vuelta y tarjeta turística un día).

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