Infraestructuras

El Gobierno andaluz autoriza una inversión de 33 millones para las instalaciones del Metro de Málaga

Aprobado el gasto para la licitación de los sistemas y la arquitectura de las estaciones de los dos tramos que se están construyendo

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto del contrato de ejecución de las instalaciones y arquitectura de las estaciones de los dos tramos del Metro de Málaga en ejecución, que discurren desde El Perchel-María Zambrano hasta Atarazanas, con un kilómetro de longitud en total.

La licitación, cuyo presupuesto base asciende a más de 33,5 millones de euros (33.692.748 euros), se publicará en breve en el perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Comprende el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos imprescindibles para la electrificación, ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo de este trazado, entre otros elementos. También incluye los acabados arquitectónicos de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.

Este contrato, imprescindible para la explotación comercial, complementa las obras en curso tanto en el tramo Renfe-Guadalmedina como Guadalmedina-Atarazanas. Estos trabajos se circunscriben a la obra de infraestructura (túnel y estaciones) y a la urbanización y colocación de la vía en el caso del segundo tramo, ya que para el trazado Renfe-Guadalmedina se trabaja en la licitación de superestructura de vía.

Conforme a la modificación del contrato de concesión de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga de julio de 2014, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, asumía la contratación de las obras e instalaciones y sistemas de los dos tramos mencionados, que son los que se encuentran actualmente en avanzada ejecución de la infraestructura.

Los nuevos tramos permitirán la continuidad del metro desde el Perchel-María Zambrano hasta el centro histórico.

Estos dos tramos permitirán la continuidad del metro desde el Perchel-María Zambrano, donde confluyen las líneas 1 y 2 en servicio comercial, hasta el centro histórico de la capital, discurriendo bajo la Avenida de América, Callejones del Perchel, Avenida de la Aurora, Plaza de Manuel Alcántara -donde se localiza la estación Guadalmedina-, Avenida de Andalucía, Puente de Tetuán y, finalmente, la Alameda Principal, en cuya confluencia con la calle Puerta del Mar se localizará la estación Atarazanas.

Alcance de la licitación

En el ámbito de la arquitectura de ambas estaciones, el nuevo contrato incluye la instalación de las escaleras mecánicas y pedestres y de los ascensores, así como los revestimientos y terminaciones del interior de ambas estaciones, mobiliario, equipamientos integrados y edículos, conocidos también como bocas de metro. La estación de Guadalmedina constará de tres accesos o bocas de metro mientras que la de Atarazanas dispondrá de una.

En materia de instalaciones, el adjudicatario tendrá que ejecutar todos los equipamientos relativos al suministro eléctrico y la electrificación, que permite el funcionamiento del metro y de todos sus dispositivos; los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones; los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios, así como la red de drenaje y bombeo.

En el ámbito de sistemas de comunicaciones, el contratista tendrá que acometer la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el Puesto de Control Central, desde donde se supervisa y gestiona en tiempo real la explotación del suburbano, la red de comunicaciones wifi y de radiofrecuencia digital, así como las máquinas de billetaje, líneas de validación (tornos), megafonía, teleindicadores, el circuito cerrado de video vigilancia y resto de sistemas auxiliares.

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