Infraestructuras

El Gobierno andaluz inicia el estudio para la mejora integral de los accesos a Sierra Nevada

La consejera Marifrán Carazo asegura que este estudio aportará una solución definitiva a los movimientos de ladera existentes en la carretera

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a iniciar los estudios necesarios para la mejora integral de los accesos a la estación de esquí de Sierra Nevada, que sufre múltiples desperfectos por los movimientos de laderas presentes en el recorrido a Pradollano. La consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha realizado este anuncio en una visita a la carretera A-395R1 junto al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, cuyo departamento se encarga de la gestión de la estación de esquí a través de Cetursa. Allí también ha avanzado el inicio de obras urgentes de reparación en estas carreteras por un montante superior al medio millón de euros.

Carazo ha manifestado que, más allá de intervenciones puntuales, la Dirección General de Infraestructuras trabaja en una solución definitiva al estado de los accesos a la estación de esquí. "Desde el primer presupuesto del nuevo Gobierno hemos contemplado actuaciones para la mejora", ha remarcado la consejera. En esa línea, se va a licitar la redacción de un proyecto completo sobre el acceso a Pradollano donde se recojan todas las necesidades geotécnicas existentes mostradas a lo largo de los años por los movimientos de ladera presentes en su trazado. Este estudio detallado de la zona servirá para concretar una propuesta de actuaciones en esta carretera, que está afectada por diversas patologías geologico-geotécnicas.

"En el pasado se han ejecutado numerosas actuaciones que han resultado insuficientes para estabilizar la carretera", ha insistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ha avanzado que, entre las medidas posibles, se incluirían actualizaciones de control del nivel freático y la contención de empujes y movimientos de tierras que existen sobre la carretera.

De manera más inmediata, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a iniciar este lunes una serie de obras de mejora por más de medio millón de euros. La primera actuación se centrará en la renovación del pavimento y la reposición de la señalización horizontal y vertical, además de la renovación de 1.200 metros de barreras de protección. Todo ello permitirá la mejora de la seguridad vial de todo el acceso y, en especial, de la intersección de entrada a Pradollano. Estos trabajos finalizarán en octubre, antes del inicio de la temporada de esquí, y se producirá en paralelo a otra actuación de renovación de 1.500 metros de barrera de protección en la carretera A-395, entre los puntos kilométricos 36+800 y 37+800, poco antes de alcanzar la Hoya de la Mora. La inversión de ambas actuaciones asciende a los 250.000 euros.

Junto a estas medidas, la consejera ha anunciado la ejecución de una obra de emergencia en el punto kilométrico 15 de la carretera A-395 por los daños causados por deslizamientos, que han afectado a un firme que presenta grietas de grandes dimensiones. Esta obra, que está presupuesta en 300.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses, consistirá en la construcción de una pantalla de micropilotes en la zona externa de la calzada para mejorar la seguridad vial en este punto de la carretera.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad