Infraestructuras

Andalucía negocia el Cercanías al aeropuerto de Sevilla por el tramo ferroviario Osuna-Pedrera

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, reclama lealtad y un debate sereno sobre los servicios ferroviarios en Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha pedido al Gobierno de España un "debate sereno y tranquilo" sobre los servicios ferroviarios en Andalucía, a la par que ha criticado la "deslealtad institucional" que ha supuesto que el Ejecutivo central no haya informado al Gobierno de Andalucía de la reorganización de los trenes de Media Distancia tras la reciente puesta en servicio de la línea Antequera-Granada, pese a la importancia que tiene estas decisiones en el desarrollo de las infraestructuras autonómicas. La consejera ha hecho estas declaraciones en su intervención en el Fórum Europa Nueva Economía en Sevilla, donde ha sido presentada por el consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo.

Carazo ha explicado que el objetivo del nuevo Gobierno andaluz es "llegar a acuerdos con el Ministerio de Fomento para que Andalucía cuente con la red ferroviaria que necesita". "Nuestros ciudadanos no se merecen la supresión de servicios ferroviarios porque, con ello, sólo se contribuye a aumentar el riesgo de despoblación de nuestros pueblos", ha señalado la consejera.

Al hilo de ello, la titular de Fomento se ha ofrecido a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España para minimizar los efectos de la reordenación de los servicios ferroviarios con motivo de la entrada en servicio de los trenes Avant. Al respecto, ha lamentado la "deslealtad institucional" de la Administración central, al no haberles informado en ningún momento de esta reorganización de los servicios. "Hay que negociar, valorar y tomar decisiones conjuntas para vertebrar Andalucía", ha subrayado.

En esa búsqueda de vías de diálogo, Marifrán Carazo ha hecho mención especial a las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pueda hacer uso del Eje Ferroviario Transveral para la variante Osuna-Pedrera y restablecer así el servicio afectado desde hace un año por el temporal. "Sólo falta que se firme un convenio para arreglar la situación jurídica que, según ADIF, frena su utilización", ha recordado la consejera.

Carazo ha informado de que el pasado agosto se hizo llegar al Gobierno de España una propuesta para que, a cambio de la cesión de esta infraestructura, asuma la construcción y explotación de la conexión por Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo en Sevilla, proyecto que, "además de ser de su competencia, es una actuación que, sin duda, redundaría en el interés general de los andaluces". La consejera ha recordado que la capital hispalense es la única entre las capitales españolas con más habitantes que carece de esta conexión ferroviaria al aeropuerto y que está registrando un gran aumento de pasajeros por el tirón turístico.

Para el Gobierno andaluz, este proyecto de Cercanías es "irrenunciable" y está más que "justificado". "Es un acuerdo satisfactorio para ambas partes pero, sobre todo, para el interés general de los andaluces, pues redundará primero en la mejora del servicio ferroviario de media distancia Sevilla-Málaga y, posteriormente, en disponer del citado Cercanías", ha apuntado.

Ley del Suelo

La consejera, además, ha anunciado que, tras la aprobación el pasado martes en el Consejo de Gobierno del decreto ley que dará soluciones al problema de las viviendas irregulares, continuará en esa senda de "reducir el galimatías de normas urbanísticas que suponen una traba para el desarrollo de Andalucía". Dentro de ese compromiso de simplificar, aclarar y reducir trámites y procedimientos, se está elaborando la nueva Ley de Suelo y Urbanismo cuyo primer borrador, ha avanzado, estará redactado antes de que finalice el año.

Asímismo, ha informado de otras iniciativas llevadas a cabo por la Consejería de Fomento, como la elaboración del nuevo plan de infraestructuras PITMA (2021-2027); la implantación a partir de 2020 de un sello verde, que imprimirá un distintivo que "acredita el compromiso claro del Gobierno andaluz con el respeto del medio ambiente"; o la próxima aprobación del plan de vivienda 'Vive en Andalucía', que está en fase de exposición pública.

La consejera también ha indicado, en relación con el proyecto de conexión por carretera entre las provincias de Huelva y Cádiz, que la protección del Parque Nacional de Doñana "está por encima de todo y también de cualquier infraestructura" y que lo único que se ha solicitado es un estudio de viabilidad que está previsto a medio plazo. En paralelo, la Consejería de Fomento está estudiando otras alternativas para conectar estas dos provincias, como la posibilidad de una conexión marítima.

La consejera Marifrán Carazo, junto a Elías Bendodo, encargado de presentarla.
Carazo junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, encargado de presentarla.

 

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad