Infraestructuras

Bicicletas en el paraíso gaditano

La Junta muestra a un grupo de comunicadores europeos y nacionales las bondades de la ruta EuroVelo 8 en Cádiz

El cicloturismo se ha convertido en un complemento perfecto para atraer a los visitantes a la ya conocida costa andaluza. La Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo ofrece la oportunidad a los turistas europeos y nacionales de conocer el litoral en bicicleta, lo que supone un ritmo más calmado, una experiencia más directa y una estancia al margen de las grandes aglomeraciones propias de la costa, lo que ayuda a desestacionalizar el turismo en Andalucía.

El proyecto Interreg MEDCycleTour, que encabeza la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, define el trazado de la ruta EuroVelo 8 por Andalucía e incluye dos experiencias piloto de señalización en las costas de Cádiz y Almería. Además, contempla medidas de difusión y fomento del cicloturismo, proporcionando las herramientas transnacionales necesarias para atraer a los viajeros.

Este mes se ha celebrado una de las principales actividades para la promoción de la ruta mediterránea. Durante tres jornadas, un grupo de comunicadores europeos y nacionales ha recorrido el litoral gaditano con el objeto de testar las posibilidades de la Eurovelo 8 para la práctica del turismo sostenible a su paso por la provincia de Cádiz.

El desarrollo de la infraestructura ciclista en la provincia de Cádiz se está llevando a cabo a buen ritmo, debido a los programas e inversiones de diferentes administraciones públicas. La #EuroVelo8AND transita apoyándose en carreteras de baja intensidad de tráfico, vías ciclistas, caminos rurales y paseos marítimos. El sector privado también se pone las pilas y se pueden encontrar alojamientos bikefriendly que no ponen pegas a la hora de guardar las bicis en un lugar seguro y son capaces de reservar una sola noche a los cicloturistas.

Aún así, queda mucho camino por recorrer. La práctica del cicloturismo, que está bastante extendida por el centro-norte de Europa, aún no es frecuente en el turismo local. El potencial es enorme y el recorrido en bici por la costa abre un mundo de posibilidades para el ocio y la cultura de las familias andaluzas. El study tour organizado por la Agencia de Obra Pública o encuentro de periodistas y fotógrafos, se desarrolló a lo largo de tres ecosistemas muy diferenciados e igualmente atractivos del litoral gaditano.

Ciclistas junto al Cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca.
Ciclistas junto al Cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca.

Playas, marismas y esteros en la Bahía de Cádiz

La ruta EuroVelo 8 parte de Cádiz capital y ofrece a los visitantes la ocasión de conocer la ciudad más antigua de la Europa occidental a golpe de pedal. La Consejería de Infraestructuras, Fomento y Ordenación del Territorio está llevando a cabo las obras de la red urbana de vías ciclistas, que se desarrolla a lo largo del casco histórico y del viario en extramuros.

Tras una buena comida con productos locales, los participantes en el study tour continúan hacia las salinas de San Fernando y Chiclana a lo largo de un paisaje de marismas y esteros en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El proyecto de mejora integral de la playa de Camposoto en San Fernando contempla la construcción de un paseo marítimo con un carril bici seguro "que se incluye en la Red Europea de Rutas Ciclistas EuroVelo, que conectará con Cádiz-Atenas y Chipre".

Litoral y estrecho de Gibraltar

La ruta ciclista transcurre a lo largo del litoral, pegada a la costa, y atravesando municipios que viven de la agricultura, la pesca y el turismo. La Junta está construyendo el tramo de vía ciclista de 13 kilómetros entre Conil de la Frontera y Los Caños de Meca, así como la vía ciclista que conecta el paseo marítimo de Barbate con la playa de la Hierbabuena a través del puerto pesquero. Los participantes en el study tour visitaron el Museo del Atún en Barbate, centrado en las técnicas de pesca del atún, actividad económica de primer orden en la comarca.

A lo largo del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate y del Parque Natural del Estrecho se alzan las torres almenaras que vigilan la costa andaluza desde hace siglos. Es obligada la visita a las ruinas romanas de Baelo Claudia, situadas en un lugar privilegiado en una de las ensenadas más bonitas de Europa.

Parque Natural de los Alcornocales

En el corazón del Parque Natural de los Alcornocales se encuentra el único tramo señalizado de la ruta Eurovelo 8 en Andalucía. El sendero transcurre a lo largo de 20 kilómetros de bosque mediterráneo entre Facinas y Los Barrios. Las técnicas ancestrales de extracción del corcho, así como la rica gastronomía basada en la carne de retinto son los atractivos turísticos de este rincón de Andalucía.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad