Infraestructuras

La Consejería de Fomento destina casi 300 millones del presupuesto de 2020 a vivienda y rehabilitación

La consejera Marifrán Carazo desgrana en el Parlamento el proyecto de inversiones para su departamento, que asciende hasta 1.022,6 millones de euros, un 1,4% más que en 2019

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha desgranado hoy en la comisión de Fomento del Parlamento andaluz el proyecto de presupuestos para 2020 de su Consejería, destacando la partida destinada a vivienda, rehabilitación y suelo con 295,6 millones de euros, 41 millones más que en 2018, lo que demuestra, según la consejera, "el interés del nuevo Gobierno andaluz por fortalecer las políticas sociales".

La consejera ha explicado que la Secretaría General de Vivienda afrontará en 2020 el desarrollo del nuevo Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que se espera esté aprobado y en vigor a principios del próximo ejercicio. El objetivo de este plan es promover viviendas nuevas a precios asequibles, dar respuesta a la demanda de los mas jóvenes y concertar con los agentes sociales el desarrollo del mismo. Además incluye programas para la rehabilitación de viviendas y renovación urbana y avanzar en la eficiencia energética y mejora de la accesibilidad. Este Plan Vive en Andalucía incluye más de 200.000 actuaciones en los próximos cinco años, con una inversión de 600 millones de euros. En 2020 contempla actuaciones que alcanzan la cifra de 142,5 millones de euros.

El presupuesto para 2020 de la Consejería, incluido el de los consorcios de transportes que este año van en una sección presupuestaria diferente, alcanza la cifra de 1.022,6 millones, un 1,4 por ciento más que el presupuesto de 2019. Unas cuentas de las que Marifrán Carazo ha destacado que hacen especial hincapié en la política de vivienda, "donde consideramos que es necesario impulsar la promoción de viviendas a precio asequible tanto de venta como de alquiler para facilitar el acceso a una vivienda digna a las miles de familia que la demanda"; la conservación de carreteras y la mejora de la seguridad vial, así como la mejora de las infraestructuras y la movilidad, encaminadas a lograr una mejor sostenibilidad y vertebración territorial. Todo ello sin olvidar "actuaciones que impulsen nuestra economía y, sobre todo, el empleo", según la consejera.

De esta forma, el 61 por ciento del presupuesto global va destinado a actuaciones en materia de Movilidad, Infraestructuras Viarias y Transportes, con 572,5 millones de euros. De esa cantidad, 128,5 millones de euros irán dirigidas a la conservación de carreteras, de los que 18 millones van destinados a seguridad vial en actuaciones repartidas en todas las provincias para eliminar tramos de concentración de accidentes.

La consejera ha recordado que la conservación de carreteras es una prioridad para el nuevo Gobierno andaluz y que en estos meses se han adjudicado 12 contratos por 65 millones y licitados otros 21 por 155 millones. Es decir, se han destinado 220 millones para contratos de carreteras que tendrán una vigencia de cuatro años, recuperando el necesario ritmo inversor para preservar la calidad de las carreteras y para asegurar la seguridad de las personas.

Lo heredado y lo proyectado

Marifrán Carazo también ha explicado que, además de impulsar proyectos de infraestructuras "que estaban ralentizados u olvidados", como la finalización de la autovía del Almanzora; del Viaducto del Pago de Enmedio, en el Acceso Norte a Sevilla; la duplicación de calzada entre Vera y Garrucha; o la conexión de la autovía del Olivar en Baeza con la autovía A-32 Linares-Albacete, se trabaja con un banco de proyectos que palíen la escasa herencia recibida.

"Este Gobierno puso en marcha este año un banco de proyectos que permitiera acometer obras de forma inmediata. En el presupuesto 2020 se da continuidad a este objetivo con cinco millones de euros, con lo que aumentamos la dotación económica en más de un 400 por ciento con el objeto de poder iniciar o continuar obras en carreteras". A esa cantidad hay que sumar las partidas que a este mismo fin, la redacción de proyectos, destinan el área de Movilidad, las agencias y las delegaciones provinciales.

Junto a estas actuaciones en materia de infraestructura viaria, el presupuesto de 2020 también recoge algo más de 3,9 millones de euros para actuaciones en vías ciclistas, destacando las actuaciones en el itinerario Eurovelo 8, entre Conil y Los Caños de Meca. En este apartado, Carazo ha recordado que el Plan Andaluz de la Bicicleta puesto en marcha por los anteriores Gobiernos registró una baja ejecución y que finaliza en 2020, por lo que las actuaciones de futuro se integrarán dentro de las políticas de impulso a la movilidad sostenible que recogerá el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (PITMA), que se definirá el próximo año.

El PITMA tendrá entre sus objetivos contribuir a la movilidad sostenible, siguiendo la línea que se ha marcado todo el Gobierno andaluz de desarrollar sus iniciativas para lograr un modelo económico respetuoso con el medio ambiente. Para eso esta Consejería ya ha dado sus primeros pasos, con la creación del sello verde.

Movilidad metropolitana

Otras de las líneas de actuación principales del área de Movilidad, ha indicado, es la elaboración de planes de infraestructuras y servicios del transporte y de estudios referentes al transporte público y no motorizado. Para ello los presupuestos de 2020 contemplan una partida de 1,6 millones de euros para la elaboración de los Planes de Transporte de Movilidad Sostenible de las aglomeraciones urbanas de Sevilla, Granada, Córdoba, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Huelva, Jaén y Almería, así como una partida de cuatro millones de euros para la construcción de plataformas reservadas de transporte público y 2,6 millones para nuevos intercambiadores de transporte, paradas refugio e instalación de marquesinas. Además, hay una partida para licitar el mapa concesional de los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera.

En cuanto al presupuesto para puertos, se destinan 34,7 millones a inversiones en áreas logísticas, entre ellos, 13 millones para la primera fase del Puerto Seco de Antequera y 5,4 para la zona intermodal de Guadarranque en Algeciras. A esas cantidades se suman los 17,7 millones destinados a la mejora de las infraestructuras portuarias, con varias actuaciones de integración puerto-ciudad, dragados o depuradoras de moluscos bastante importantes, en todas las provincias de la costa.

Además, la consejera ha detallado que en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo la Consejería tendrán una partida de 22,6 millones de euros en el próximo presupuesto y que parte de ese dinero irá destinado a aumentar la labor inspectora para evitar que se vuelva a edificar donde no se debe y reducir la afección al medioambiente que esas actuaciones irregulares provocan. También se lanzará una convocatoria para ayudar a los municipios en la elaboración de los planes generales.

"Como ven, el proyecto de Presupuesto de esta Consejería para 2020 está marcado con unos objetivos muy claros y que persiguen ante todo la mejora de nuestra tierra. Más vivienda a precio asequible, más transporte público, unas carreteras mejor conservadas, unos puertos más atractivos... y más respeto al medioambiente", ha resumido Marifrán Carazo.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad